El Comité Regional del PSN escucha al Secretario de Organización federal, Santos Cerdán. EFE/Jesús Diges

Cerdán (PSOE): La derecha llegó tarde a la democracia y sigue sin respetar lo que se vota

Pamplona (EFE).- El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha rechazado la “guerra sucia y el hostigamiento” que la derecha española practica contra los socialistas. “Todo porque no respetan las urnas, llegaron tarde a la democracia y siguen sin respetar lo que los ciudadanos votan”, ha dicho.

Ha sido en su intervención ante el Comité Regional del PSN, a cuya reunión en Pamplona han acudido los navarros Cerdán y la ministra Elma Saiz. La cita se habia planteado como previa a las elecciones europeas pero que se ha centrado en criticar el “clima irrespirable que, sobre todo en Madrid pero en todo el país, están generando el PP y Vox”.

Se trata de un método “perfectamente estudiado y ejecutado que genera desafección ciudadana y pervierte la democracia”, ha subrayado el secretario de Organización federal. Ha sido muy duro con los “bulos”, la “persecución”, la “guerra sucia” y el “hostigamiento” que sufren en el PSOE desde que llegaron al Gobierno.

Es momento de abrir un proceso regenerativo

No obstante, lo ha enmarcado en una corriente “global” que también es evidente en otros muchos países, por lo que ha considerado que “es momento de poner pie en pared y abrir un proceso regenerativo”.

“La política no puede convertirse en una máquina de triturar personas”, ha dicho. Por ello, lo que ocurre actualmente “es un desafío para las sociedades modernas que exige un debate profundo” sobre la necesidad de contar con “una política limpia, con fortalecer la convivencia y la democracia”.

Esa ha sido la conclusión de Cerdán tras aludir a lo vivido en los últimos años hasta llegar a la reflexión y posterior decisión de Pedro Sánchez de seguir al frente del Gobierno estatal. “Para el Partido socialista nunca ha sido fácil gobernar” porque “estamos sufriendo la peor oposición de la historia del país”, ha dicho tras advertir al PP que para gobernar en España “no se trata de querer ser presidente sino que te voten para ello”.

Imagen del Comité Regional del PSN celebrado en Pamplona
Santos Cerdán se acerca al estrado para dirigirse al Comité Regional del PSN. EFE/Jesús Diges

Así, ha recordado “manifestaciones violentas”, “agresiones” a cargos y militantes, insultos como el de la presidenta madrileña al llamar a Sánchez “hijo de puta” o los más de 150 ataques con pintadas a sedes socialistas y su consiguiente “señalamiento”, y a todo ello “hay que decir basta”.

Y para ello, Cerdán ha considerado necesaria la “implicación de la oposición, de los medios de comunicación, del poder judicial, de toda la ciudadanía…. Es un gran reto que tenemos por delante”, ha invitado a la militancia socialista para advertir: “Nos jugamos el futuro trabajando el presente”.

También en Navarra, denuncia Chivite

Poco antes, la secretaria general del PSN y presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, había lamentado que también en Navarra la derecha practica “tapar, manipular, desviar la atención, inventar realidades paralelas y verdades a medias”. Por ello ha invitado “a los partidos con sentido de Estado a que huyan” de esta práctica y “vuelvan al diálogo desde el respeto y el debate sereno”.

“Apelo a todos los partidos que, más allá de la ideología, creemos en la democracia”, ha subrayado tras “una semana intensa en la que podemos celebrar el triunfo de esa resistencia progresista y felicitarnos de poder seguir teniendo a nuestro compañero Pedro Sánchez al frente del Gobierno de España y del PSOE”, ha dicho entre los aplausos de los presentes.

También ella ha enmarcado esta corriente de “desinformación y avance de la ultraderecha” en un movimiento mundial. Ha abogado por “procesos democráticos para garantizar el funcionamiento de las instituciones”, aunque ha lamentado que “la derecha ha entendido en España como algo electoralista algo que no lo es”.

Imagen de María Chivite interviniendo como secretaria general del PSN ante el Comité Regional
La secretaria general del PSN, María Chivite, en su intervención. EFE/Jesús Diges

“Esto no va contra nadie, esto va de respeto, de convivencia y derechos fundamentales, de más y mejor democracia. Va de proponer y activar soluciones para desactivar las amenazas del populismo y los discursos de odio y desinformación”. Es algo que a su juicio, y frente a la derecha que en Navarra y España lo ha tomado “como un ataque personal”, en Europa causa preocupación “por encima de las distintas sensibilidades políticas”.

Por ello ha insistido en apelar a todos los partidos a la unidad y al respeto, porque “quiero que Navarra sea una comunidad libre de degradación política”. Sin embargo, también ha afeado que en Navarra hay “una estrategia de la polarización y fango que también busca tapar nuestros logros”, cuando la Comunidad foral “sigue avanzando con un Gobierno sólido y fuerte”, como demuestran los datos económicos.

Por ello, y “ante una corriente organizada y estructurada, debemos responder con todas nuestra fuerza, que sois vosotros”, ha dicho Chivite a la militancia, a la que ha invitado a trabajar.

En el acto, en el que se ha aprobado una resolución política con estos argumentos, han participado unas 260 personas, entre los 180 que forman parte del Comité Regional del PSN y los invitados. Se han impuesto insignias de oro a María Chivite, Santos Cerdán y Elma Saiz.