El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro. EFE/Biel Aliño/Archivo

La CEV: El Gobierno debería defender en París los intereses del sector agrícola

València (EFE).- El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha afirmado este martes que el Gobierno debería haber convocado a su embajador en Francia para ir a París a defender los intereses españoles ante los ataques al tránsito de productos agrícolas.

Navarro, que ha participado en los ‘Diálogos EFE’ en el Colegio de Abogados de València, ha instado a ser más vehemente en la defensa de los intereses españoles, después de escuchar las declaraciones del ministro de Agricultura, Luis Planas.

El ministro, que calificó este lunes como “inadmisibles” los ataques y las trabas al tránsito de productos agrícolas españoles, dijo además que ha intercambiado “mensajes puntuales” con su homólogo francés, Marc Fesneau, y que hay un contacto permanente entre los ministerios de Agricultura, Interior y Exteriores para que “se reconduzcan y solucionen” los problemas de tránsito de mercancías españolas.

Navarro: “Teníamos que haber ido a París”

“Teníamos que haber convocado al embajador y a la diplomacia y haber ido a París”, ha señalado Navarro al respecto, porque a su juicio “parece mentira” que España y Europa “estén sufriendo de nuevo a los franceses, y a las instituciones francesas”.

Ha criticado la “barbaridad” a la que apuntó el primer ministro francés, Gabriel Attal, al hablar de “competencia desleal” de socios de la Unión Europea como España e Italia sobre el uso de productos fitosanitarios que se usan en Francia y no se usan en España, para señalar que en todo caso serán “productos fitosanitarios que se usan en otros países que no se usan en Europa”, en referencia a Marruecos, la India o Chile, pues en Europa usan todos los mismos productos fitosanitarios o el mismo etiquetaje.

Productos agrícolas “utilizados como arma arrojadiza”

El presidente de la CEV ha lamentado que los productos agrícolas españoles sean utilizados como arma arrojadiza por las instituciones francesas cuando España, al ser un país periférico, tiene que atravesar Francia para el tránsito de mercancías a Europa.

Navarro ha recordado que en la UE existe la libre circulación y “no puede permitirse” que Francia la corte, afectando a otros países europeos, por lo que ha dicho esperar una solución cuanto antes.

“Somos un país europeo, tanto como Francia, y no nos merecemos que las autoridades francesas estén echando balones fuera con enemigos como Italia y España”, según el presidente de la patronal autonómica.