El embalaje del 'arquero arrodillado' de terracota, uno de los nueve Guerreros de Xi'an originales expuestos durante diez meses en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), ha iniciado este martes el cuidadoso desmontaje de las 120 valiosas piezas de la muestra 'El legado de las dinastías Qin y Han, China. Los guerreros de Xi´an' bajo la supervisión de expertos chinos (del Mausoleo del Emperador Qin Shihuang; del museo Hanyangling, y de la Academia Arqueológica de Shaanxi). EFE/Morell

El embalaje del Arquero Arrodillado de terracota inicia el adiós de Alicante a los Guerreros de Xi’an

Antonio Martín | Alicante (EFE).- El embalaje del ‘arquero arrodillado’ de terracota, uno de los nueve Guerreros de Xi’an originales expuestos durante diez meses en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), ha iniciado el cuidadoso desmontaje de las 120 valiosas piezas de la muestra ‘El legado de las dinastías Qin y Han, China. Los guerreros de Xi´an’.

La espectacular colección procedente de China ha ocupado las tres salas de exposición temporal del centro expositivo alicantino y el desmontaje ha arrancado este martes en la estancia ocupada por los nueve guerreros originales y el caballo de terracota, las piezas más “complicadas” de embalar, en palabras de la arqueóloga y técnica de Exposiciones de la Fundación MARQ, Teresa Ximénez de Embún.

Ximénez de Embún ha dirigido unas tareas que han comenzado a las 10.30 horas en presencia de los cuatro expertos (‘correos’ en el argot) enviados por China (Ma Yu y An Na, del Mausoleo del Emperador Qin Shihuang; Yan Huajun, del Museo Hanyangling; y Shi Jiangliu, de la Academia Arqueológica de Shaanxi) para garantizar que se siguen todos los protocolos y requisitos de cuidado y seguridad para el transporte de las piezas a su lugar de origen.

El embalaje del 'arquero arrodillado' de terracota, uno de los nueve Guerreros de Xi'an originales expuestos durante diez meses en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), ha iniciado este martes el cuidadoso desmontaje de las 120 valiosas piezas de la muestra 'El legado de las dinastías Qin y Han, China. Los guerreros de Xi´an' bajo la supervisión de expertos chinos (del Mausoleo del Emperador Qin Shihuang; del museo Hanyangling, y de la Academia Arqueológica de Shaanxi). EFE/Morell
Un operario retira la cabeza del 'arquero arrodillado' de terracota, uno de los nueve Guerreros de Xi'an originales expuestos durante diez meses en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), que ha iniciado este martes el cuidadoso desmontaje de las 120 valiosas piezas de la muestra 'El legado de las dinastías Qin y Han, China. Los guerreros de Xi´an' bajo la supervisión de expertos chinos (del Mausoleo del Emperador Qin Shihuang; del museo Hanyangling, y de la Academia Arqueológica de Shaanxi). EFE/Morell

Guerreros de terracota en urnas cilíndricas a prueba de seísmos

Una vez que se extraen de cada urna cilíndrica a prueba de seísmos en la que han ‘vivido’ estos diez meses y antes de introducirlos en los palés de seguridad para el viaje, tanto la delegación china como los especialistas del MARQ, también con la restauradora Silvia Roca, acreditan que la piezas salen de Alicante en exactamente la misma condición en la que llegaron en marzo de 2023.

“Hemos empezado el desmontaje por las piezas más complicadas, en este caso por el arquero de la ballesta” en colaboración con “una delegación de cuatro compañeros chinos que pertenecen a distintas instituciones que han prestado las piezas para esta espectacular exposición”, ha explicado a EFE Ximénez de Embún.

El desmontaje está previsto que se prolongue hasta el 8 de febrero, cuando las piezas saldrán por carretera, primero, para posteriormente viajar en avión hasta el país asiático.

Las piezas recorrerán Europa en su camino al lejano Oriente en el interior de unas cajas a medida que se cierran y sellan con un precinto de seguridad numerado, y con un control de temperatura, humedad e iluminación para evitar el deterioro.

Viajan en cajas de madera forradas de aluminio y materiales aislantes, y el viaje incluye sistemas especiales antivibración, sensores de impacto y materiales especiales que eviten la abrasión por fricción.

Detalle de la cabeza del 'arquero arrodillado' de terracota, uno de los nueve Guerreros de Xi'an originales expuestos durante diez meses en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), que ha iniciado este martes el cuidadoso desmontaje de las 120 valiosas piezas de la muestra 'El legado de las dinastías Qin y Han, China. Los guerreros de Xi´an' bajo la supervisión de expertos chinos (del Mausoleo del Emperador Qin Shihuang; del museo Hanyangling, y de la Academia Arqueológica de Shaanxi). EFE/Morell

La exposición marca un ‘hito’ en el MARQ

Comisariada por el doctor gallego Marcos Martinón-Torres, referente internacional en las investigaciones del ejército de terracota, catedrático de la Universidad de Cambridge y Premio Nacional de Ciencia en China en 2018 por sus trabajos en el yacimiento del Mausoleo del Primer Emperador, la exposición ha marcado un ‘hito’ en el MARQ alicantino, elegido Mejor Museo Europeo del año en 2004, y ha batido de largo el récord de taquilla con más de 280.000 visitantes.

El presidente de la Diputación de Alicante, del que depende el MARQ, Toni Pérez, ha asegurado que esta exposición marca “un antes y un después” y ha destacado “el enorme lujo tener en Alicante a unos guerreros creados como un ejército de ultratumba” para que no se les viera nunca.

Pérez ha añadido que este martes ha comenzado la “tarea quirúrgica” del desmontaje de unas piezas con “un altísimo valor” que forman parte de “uno de los hallazgos arqueológicos más deslumbrantes de la historia”.

El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez (2º d), asiste al desmontaje del 'arquero arrodillado' de terracota, uno de los nueve Guerreros de Xi'an originales expuestos durante diez meses en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), que ha iniciado este martes el cuidadoso desmontaje de las 120 valiosas piezas de la muestra 'El legado de las dinastías Qin y Han, China. Los guerreros de Xi´an' bajo la supervisión de expertos chinos (del Mausoleo del Emperador Qin Shihuang; del museo Hanyangling, y de la Academia Arqueológica de Shaanxi). EFE/Morell

La primera vez que piezas originales viajaban a Europa tras la pandemia

Inaugurada en el marco del cincuenta aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre España y China y con el cuarenta del descubrimiento del Mausoleo del Primer Emperador, la muestra se estrenó en medio de una gran expectación porque, entre otros motivos, fue la primera vez que piezas originales de los guerreros de Xi´an viajaban a Europa tras la pandemia sanitaria de la covid-19.

El ejército de terracota de Xi´an, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y reconocido como la octava maravilla del mundo, es uno de los descubrimientos arqueológicos más deslumbrantes del siglo XX. Creado hace más de 2.000 años por orden del primer emperador de China, Qin Shihuang, mantiene un interés y atractivo de repercusión internacional vigente hasta nuestros días.