Vecinos y turistas disfrutan del sol y las agradables temperaturas en un playa de Alicante. EFE/Manuel Lorenzo/Archivo

Aemet espera una primavera cálida en la Comunitat y máximas hasta 30 grados en Fallas

València (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que la primavera de 2024 desde el punto de vista climático -marzo, abril y mayo- será cálida, con temperaturas por encima de lo normal, mientras que en Fallas las máximas podrían llegar a 30 grados.

El delegado de Aemet en la Comunitat Valenciana, Jorge Tamayo, ha presentado este jueves en una rueda de prensa la predicción estacional para la próxima primavera y la de la semana de Fallas

Sobre la previsión para la primavera de 2024 -marzo, abril y mayo desde el punto de vista meteorológico- , Tamayo ha avanzado que se esperan “temperaturas por encima de lo normal con muy alta probabilidad”.

Respecto a las lluvias en esta estación, ha manifestado que ahora mismo “no hay ningún elemento que permita discernir si vamos a estar por encima o por debajo de lo normal”.

Varios turistas pasan ante una de las cerca de 400 fallas que se plantan en València, este soleado jueves. EFE/Ana Escobar

30 grados en Fallas

Además, Tamayo ha previsto que el tiempo en Fallas será bueno “con temperaturas altas e incluso muy altas -el día 18 se esperan valores alrededor de 30 grados-. Desde hoy hasta el día de la cremà, el 19, vamos a estar con temperaturas superiores a lo normal tanto en valores máximos como mínimos”.

“Las mínimas en esta fecha deberían estar sobre los 10 grados y van a estar alrededor de 12 o 13 grados”, ha añadido y ha apuntado que no se esperan vientos fuertes, “como mucho algún intervalo moderado de poniente”.

El lunes, día 18, “podría haber poniente la mayor parte del día y por la tarde cambiar a un viento más fresco de componente este” y ha concluido que en general “no habrá vientos ni significativos, lo que viene bien a las fallas, ni precipitaciones”.

“Las Fallas 2024 van a ser meteorológicamente tranquilas y muy cálidas. En la ciudad de València, probablemente las más cálidas de los últimos 36 años, desde 1988, y es posible que estén entre las tres más cálidas en la ciudad”, ha sostenido.

Ha añadido que las máximas estarán alrededor de 25 grados a mediodía, algo menos en los barrios marítimos, donde antes llegan las brisas, y algo más al oeste del área metropolitana.

“Es muy probable que estas Fallas sean globalmente de las más cálidas desde que tenemos registros. Las más cálidas hasta ahora han sido las del 88, pero estas van a estar bastante cerca en principio, tal y como lo tenemos ahora mismo previsto”, ha concluido.