Un helicóptero de Emergencias trabaja en la extinción del incendio forestal de Tárbena. EFE/Pablo Miranzo

Confirmada la quema agrícola como origen del incendio de Tárbena, aún no controlado

Tárbena (Alicante) (EFE).- La investigación de la Guardia Civil parece que confirmar que una quema agrícola prevista es el origen del incendio forestal de Tárbena (Alicante), que ha quemado 580 héctareas y ha provocado 182 desalojos y que a estas horas sigue sin estar controlado.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha explicado que el instituto armado sigue la investigación sobre el origen de este devastador fuego aunque “todo apunta a una quema agrícola controlada”.

Ha proseguido que hay que analizar las circunstancias en que se desarrolló dicha quema de rastrojos y habrá que tomar declaración a las personas implicadas para comprobar si se cumplía con el plan local para este tipo de actividad para, a partir de ahí, ver cómo se procede.

Bernabé ha destacado el esfuerzo del Gobierno central para colaborar en las labores de extinción, sobre todo mediante el desplazamiento a la zona de 226 soldados de la Unidad Militar de Emergencias (UME), apoyados por 69 medios técnicos.

Estos militares han actuado durante la noche en la zona norte del fuego “sin descanso”, ha enfatizado la delegada, quien ha añadido que una parte del contingente se ha centrado en la defensa de algunas de las viviendas diseminadas por el campo que están dentro del perímetro de las llamas.

También se ha referido a la actuación de los medios aéreos, un total de ocho, que es “fundamental”, así como en la actuación de los bomberos, brigadas y los agentes de la Guardia Civil en las labores de desalojo y control de carreteras, dos de las cuales y de carácter comarcal siguen aún cortadas.

Un helicóptero carga agua en una piscina durante los trabajos de extinción del incendio. EFE/Pablo Miranzo

Un incendio sin daños personales

Bernabé ha valorado que no se hayan producido daños personales y ha señalado que en las últimas horas se han desalojado dos personas más del término de Xalò, que se suman a las 100 de Tárbena y 80 de la vecina localidad de Parcent. La evaluación de los daños materiales aún no se ha efectuado.

Por su parte, la consellera valenciana de Justicia, Interior y Administración Pública, Elisa Núñez, de Vox, también preguntada por el inicio del fuego y, a diferencia de Bernabé, ha señalado que está sujeto a investigación y que, por lo tanto, “sería poco prudente transmitir información”.

Ha valorado el trabajo de los militares de la UME, de los bomberos de Alicante y de la Generalitat y del resto de efectivos que participan en el dispositivo, y ha dicho que se está haciendo un repaso del perímetro para tratar de cuantificar el terreno afectado.

El alcalde de Tárbena prevé controlar pronto el fuego al amainar el viento

El alcalde de Tárbena, Francisco Javier Molines, ha confiado en que el incendio forestal, que ha afectado 580 hectáreas hasta el momento, se controle en las próximas horas debido, entre otros motivos, a que ha amainado el viento.

En declaraciones a los periodistas, el alcalde ha explicado que las condiciones climatológicas han mejorado y las llamas han avanzado más despacio en las últimas horas, a lo que se ha unido el despliegue de cerca de una decena de medios aéreos, que se suman a las decenas de bomberos y brigadas forestales que operan en el terreno.

De los desalojados, unos 100 en el término de Tárbena y 80 más en la vecina Parcent (casi todos extranjeros), ha señalado que no cree probable que puedan volver a sus casas este lunes, y ha añadido que la mayoría se encuentra reubicado en casas de amigos y familiares, ya que el albergue abierto en la casa de la cultura de la localidad, gestionado por Cruz Roja, únicamente ha estado ocupado “por dos personas”.

Dos personas desalojadas descansan en el albergue improvisado en la Casa de la Cultura de Tárbena. EFE/Pablo Miranzo

Vecinos de Tárbena: el campo es un polvorín

Un vecino desalojado, Vicente, ha relatado a EFE Televisión que siente mucha tristeza por ver cómo avanzan las llamas por el campo y ha comentado que antiguamente “el campo estaba más limpio (de maleza) y no había fuegos”. “Eran mínimos pero hoy en día se prende rápido”, se ha lamentado.

Otro vecino de Tárbena, Tomás, ha coincidido en que el campo es “un polvorín” por la falta de limpieza, y ha añadido que esa situación acrecenta el peligro, pese a lo cual confía en que el incendio se controle porque “los bomberos están trabajando muy rápido y esta mañana no hace viento”.

Otra afectada ha resaltado su “disgusto” por el incendio, del que ha dicho que ha llegado a una “casita” de su propiedad en el campo. “He llorado mucho, me da mucha pena lo que está ocurriendo”.