El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, durante su intervención en el conversatorio con la Agencia EFE. EFE/Marcial Guillén

López Miras urge a reformar la financiación autonómica y el plan del agua en el conversatorio de EFE en Murcia

Murcia (EFE).- El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha salido este lunes en defensa del Estado autonómico, “hoy más necesario que nunca”, así como de la capacidad de “diálogo y consenso” que lo hace posible, por lo que ha planteado dos reformas “principales” que abordar con urgencia: la del sistema de financiación autonómica y la del plan del agua.

López Miras ha hecho estás declaraciones en un conversatorio con el presidente de la Agencia EFE, Miguel Ángel Oliver, inicio de los actos que conmemoran y conmemorarán el 40 aniversario de la implantación de la primera agencia de noticias en español en la Región de Murcia.

Ante más de un centenar de autoridades, organizaciones profesionales, empresarios, entidades del tercer sector y medios de comunicación, el presidente murciano ha indicado que la financiación, junto con el agua, son las principales reformas de Estado que hay que llevar a cabo.

Son las que generan “mayor desigualdad entre españoles” y las materias que “lastran la competitividad de unos territorios frente a otros”, según sus palabras.

López Miras ha exigido, además, la celebración de una Conferencia de Presidentes y se ha mostrado convencido de que es posible “redirigir la hoja de ruta” del Estado para superar las “reivindicaciones del independentismo”.

“Chantaje nacionalista”

López Miras se ha mostrado muy crítico con las relaciones del Gobierno con formaciones independentistas. Así, ha dicho que “el chantaje nacionalista” catalán “siempre es inflacionista, primero con los indultos, luego con amnistía, y el siguiente paso será la autodeterminación”.

“La democracia siempre ha tenido la amenaza del independentismo a nuestro modelo de convivencia, con propuestas nacidas de la vulneración del ordenamiento jurídico actual y nunca se habían atendido sus reivindicaciones, pero ahora tienen escucha y cabida. Es importante centrarse en la mejora la calidad de vida de los españoles, no en la supervivencia de un Gobierno”, ha afirmado en el conversatorio con Miguel Ángel Oliver.

Por ello, ha abogado por celebrar una Conferencia de Presidentes, ya que al solicitarla en noviembre pasado 10 presidentes autonómicos, como marca el reglamento, debe tener lugar cuanto antes.

Con ella cree posible “redirigir la hoja de ruta de nuestro país si volvemos a al senda de los pactos de Estado”.

La fragilidad del Mar Menor

“Hay una amenaza constante con un Mar Menor en el que el equilibrio es muy delicado”. Así se ha referido el presidente murciano al estado de uno de los principales atractivos turísticos y medioambientales de la Región.

En este sentido, ha remarcado que si bien “el año pasado no hubo problemas para el turismo”, cualquier factor externo, como “lluvias torrenciales con arrastres que le lleguen, o una ola de calor, pueden hacer que ese equilibrio se rompa, se desajuste”.

Tal y como ha afirmado, desde 2016 “se ha hecho mucho” y, sobre todo, se ha conseguido poner de acuerdo a todas las administraciones sobre un ecosistema para el que ha vuelto a reclamar un plan de eliminación de vertidos.

Éste fue descartado por el Gobierno socialista pese a estar aprobado en 2017 con la participación y la aportación de todos los actores implicados, de todas las administraciones, agricultores, ecologistas, pescadores…

Y a pesar, ha continuado, de que “siendo Teresa Ribera ya ministra de Transición Ecológica se emitió en 2018 una declaración de impacto medioambiental favorable”.

Elogio a EFE

Sobre la Agencia EFE en Murcia, ha subrayado que la delegación tiene la misma edad que él, 40 años.

Según sus palabras, en España, “en el momento más complejo de su existencia”, la Agencia es más necesaria que nunca en tiempos de ‘fake news’ y bulos en las tecnologías de la información para discernir la verdad de lo que no lo es, de forma inmediata con noticias contrastadas, veraces e interpretables”.

También ha destacado lo importante que ha sido para informar al mundo de lo que se hacía en la región durante cuatro décadas de noticias y servicio, veracidad e inmediatez, con espíritu independiente y con talante para llevar la objetividad a los murcianos.

Asistentes al acto, entre ellos el alcalde de Murcia, José Ballesta (2i), y la presidenta de la Asamblea, Visitación Martínez (2d). EFE/Juan Carlos Caval

La bienvenida al acto del alcalde de Murcia

De la bienvenida al acto se encargó el alcalde de Murcia, José Ballesta, quien destacó también el trabajo de la Agencia a escalas global y regional, ya que permite “certezas en un panorama en el que hay demasiada información, todo parece efímero y nada permanece”.

También ha puesto en valor el perfil y la trayectoria de López Miras, de la que ha subrayado un momento “clave”: el intento de moción de censura hacia su gobierno que se frustró en la noche del 9 al 10 de marzo de 2021.

“Sacudió la vida institucional española y hoy día, 3 años después, sigue teniendo réplicas”, ha asegurado antes de recordar que aquello “originó un tsunami político, con partidos desaparecidos o a punto de desaparecer y otros partidos en descomposición”.