Un avión aterriza en el aeropuerto de València, donde se realizan obras, en una imagen de archivo. EFE/Kai Försterling

Mazón critica la indefinición sobre los aeropuertos y Bernabé destaca el compromiso serio

València (EFE).- El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha criticado la “indefinición” del Ejecutivo central sobre la ampliación de los aeropuertos de Valencia y Alicante, ante lo que la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, ha replicado que existe un “compromiso serio y firme” con el desarrollo de estas infraestructuras.

Ambos se han pronunciado así este viernes, antes de asistir a la entrega de premios del periódico La Razón, sobre el anuncio hecho por el presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, ante la Junta de accionistas de la expansión de los aeropuertos de Alicante-Elche y de Manises (Valencia).

Para Mazón, el Gobierno central lleva “demasiado tiempo” en la “indefinición” sobre unas ampliaciones de las que, de momento, no hay “nada” de proyecto, de presupuesto y de plazos, sino solo “unas palabras sueltas en la Junta de accionistas”.

Ha asegurado que el Consell seguirá reivindicando esta cuestión, pues si el plan de inversiones y el plan para hacer estos proyectos “es para el año 2031”, a lo mejor con “mucha suerte” se pueden tener “nuevos aeropuertos en el 2040”, lo que no le parece “muy serio”.

Mazón ha considerado que el Gobierno de España “no está acostumbrado” a que haya un Consell que reivindique, y por eso les llaman “niños malcriados y cosas así”, y ha indicado que van a seguir reclamando lo que es “estratégicamente imprescindible” para los valencianos, con responsabilidad y con estudios que lo justifican junto a las Cámaras de Comercio.

Vista del interior de una terminal del aeropuerto de Manises (Valencia).. EFE/Biel Aliño/Archivo

Delegada del Gobierno: Hay un “compromiso serio y firme” con ambos aeropuertos

Por su parte, la delegada del Gobierno ha señalado que entiende “el nerviosismo” del president de la Generalitat, al que ha acusado de querer buscar la “controversia” donde “no la hay”, y ha asegurado que existe “un compromiso serio y firme” de AENA de que ambos aeropuertos “tengan un momento de desarrollo y de expansión”.

Bernabé ha señalado que el presidente de AENA ha explicado ante la Junta de accionistas, como en otras ocasiones ha dicho el ministro de Fomento en visitas a la Comunitat Valenciana, que “el desarrollo y el crecimiento” de los aeropuertos de Alicante y Valencia están dentro del plan director de AENA y del plan inversor.

“La concreción se dará cuando sea el momento adecuado”, ha replicado a Mazón la delegada, quien le ha instado a “empezar a entender” que AENA tiene un accionariado del que forman parte otras empresas y también el Gobierno, en cuya Junta de accionistas el presidente ha expuesto las líneas estratégicas de trabajo.

AENA “no es una empresa pública al uso”, donde solamente hay “una decisión unilateral de un gobierno”, sino que es “mucho más”, ha destacado Bernabé.