De izquierda a derecha, el director de sala del restaurante 'Espacio Montoro', Héctor Estevez, el chef Pablo Montoro y el jefe de cocina, Felipe Camacho. EFE/Antonio Martín.

La nueva ‘experiencia’ del chef Pablo Montoro con toques cítricos y mucho kilómetro cero

Alicante, (EFE).- El chef Pablo Montoro ofrece una nueva experiencia de alta gastronomía en su restaurante de Alicante a partir de una carta renovada con mucho toque de cítricos y platos de legumbres, cereales, carnes y pescados de temporada, sostenibles y de ‘kilómetro cero’.

El restaurante ‘Espacio Montoro’ ha variado su menú para degustar en cuatro ubicaciones distintas dentro de un local que trata de huir de lo convencional para embarcar al comensal “en un pequeño viaje a través de los sentidos para que salgas con una sonrisa”.

Montoro ha relatado a varios periodistas que, “aunque la comida claro que es importante”, tiene muy presente una reflexión de Ferran Adrià sobre que el cuarto motivo por el que un cliente repite en un restaurante es lo que encuentra dentro del plato.

“El primero es la bienvenida, el segundo el servicio, el tercero la calidez del lugar, la silla, la música y el entorno y”, ha incidido el chef, “el cuarto es la comida” ya que si esta “ha sido espectacular pero los otros tres puntos no han estado a la altura, no se vuelve” mientras que si es al revés, “das otra oportunidad”.

Para Montoro (Elda, Alicante), “hay muchos restaurantes que dan de comer bien pero a veces falta generar una experiencia para que se cubran las expectativas, no solamente por el paladar”, de modo que “el comensal venga más a una función que simplemente a un restaurante a alimentarse”.

Una experiencia personalizada

Esa ‘experiencia’ personalizada de Espacio Montoro arranca en un habitáculo futurista con dos cócteles, uno de ellos sólidos, antes de visitar la terraza con unos aperitivos de trampantojo (parecen embutidos y no llevan carne) como preludio de una barra para disfrutar de un ‘show cooking’ donde interactuar con el cocinero. El cuarto y último escenario es el salón principal para los platos principales.

Influencias japonesas y francesas

La cocina de Pablo Montoro tiene mucha influencia de las técnicas japonesa y francesa aunque es plenamente de raíz mediterránea, con el hilo conductor de los cítricos, muy presentes en todo el menú.

La quisquilla de Santa Pola, el espárrago de Villena, el queso de Mutxamel y los cítricos de Elche son protagonistas de esta cocina de autor sobre una vajilla artesanal personalizada que tiene como guinda final el cóctel en el nuevo Garden.

Con un Sol Repsol y posiblemente muchos otros reconocimientos por llegar, ‘Espacio Montoro’ agota en minutos las reservas que se abren el último día de cada mes a las 22 horas en su portal web.