València (EFE).- La Generalitat va a aprobar un decreto ley de simplificación administrativa, que afectará también a las entidades locales, en el que incluirá medidas como el silencio administrativo positivo por defecto y la reducción del plazo máximo de resolución genérico a tres meses.
Así lo ha anunciado este lunes el president de la Generalitat, Carlos Mazón, en la presentación del Plan Simplifica, que busca situar a la Comunitat Valenciana «a la vanguardia de la digitalización, la reducción de la burocracia y la transparencia» en las comunicaciones, y que «no supondrá un aumento de gasto» para la Administración.
Con el nuevo decreto ley, que modificará al menos 28 leyes, 47 decretos, 6 órdenes y 448 artículos vigentes, se permitirá iniciar una actividad solo con una declaración responsable, para lo cual se reforzarán las inspecciones y se aumentará el importe de las sanciones, que podrán llegar hasta el millón de euros.
Mazón ha asegurado que desde 2015 no se había adoptado en la Generalitat ninguna norma para agilizar trámites y reducir burocracia y ha indicado que cada año llevarán a Les Corts nuevas propuestas para «eliminar grasa y gasto innecesario».

Medidas dirigidas a las empresas
El Plan Simplifica incluye novedades dirigidas a las empresas, como la creación de la Oficina de Simplificación Administrativa y Gobierno del Dato para eliminar cargas administrativas innecesarias y la puesta en marcha del dato único para todas las administraciones.
Además, se crearán los ‘proyectos de interés autonómico’, que tendrán tramitación urgente y preferente y cuyos titulares dispondrán de una ventanilla única de solicitud y una sola interlocución para todas las Administraciones; un Canal Empresa para conocer en tiempo real donde está cada expediente, y un repositorio común para no tener que presentar dos veces el mismo documento.
Mazón ha explicado que se potenciará la declaración responsable por encima de la licencia, para que desde el primer día se pueda abrir la persiana, reforzando para ello el control, y se creará la figura de las entidades colaboradoras de certificación y la declaración responsable visada, que podrán expedir colegios profesionales, cámaras de comercio o asociaciones empresariales.

Novedades para los ciudadanos
En lo que respecta a la ciudadanía, el plan prevé la creación de un único punto de tramitación de expedientes, de manera que con «un simple clic» y la firma electrónica se podrá acceder por ejemplo al permiso para reformar la cocina de casa, al historial médico o a la licencia de actividad.
Para reducir la brecha digital, se garantizará al acceso presencial y remoto a canales de atención a personas con dificultades para relacionarse digitalmente con la Administración, y se creará la figura del funcionario habilitado, para asistir a estos ciudadanos.
Medidas para la Administración
Entre las medidas encaminadas a mejorar la Administración, el president ha explicado que se creará un registro único de documentación ciudadana, para tener toda la información en un mismo lugar y así poner fin a las duplicidades y al «vuelva usted mañana».
También se implementará un gestor de expedientes común y se integrará la tramitación robotizada a través de un sistema de inteligencia artificial.
En el ámbito local, todos los ayuntamientos, Diputaciones y el resto de las entidades locales deberán aprobar un Reglamento de Simplificación Administrativa para hacer más eficientes sus procesos, un proceso en el que tendrán la colaboración de la Generalitat.
En la presentación del Plan han participado el presidente de la CEV, Salvador Navarro, el presidente del Consejo de Cámaras, Vicente Morata, y la vicepresidenta de AVE, Agnès Noguera, que han defendido la necesidad de que la Administración «no moleste» y han afirmado que se va a adelantar a otras autonomías que tienen fama de eliminar la burocracia.