València (EFE).- El fiscal anticorrupción ha reducido de 19 a 17 años de cárcel su petición de condena para el expresident de la Generalitat y exministro Eduardo Zaplana por el caso Erial y eximirá de penas privativas de libertad a dos de sus colaboradores y a los empresarios José y Vicente Cotino.
El fiscal mantiene contra Zaplana la acusación por delitos de pertenencia a grupo criminal, blanqueo, cohecho, falsedad -ha retirado una acusación por falsificación de documento oficial pero mantiene una relativa a documento mercantil- y prevaricación (estos tres últimos en sus modalidades continuadas).
Asimismo, en la sesión del juicio por el caso Erial de este martes, el fiscal ha rebajado considerablemente las peticiones para el que fue su jefe de gabinete, Juan Francisco García, su amigo Joaquín Barceló y los hermanos José y Vicente Cotino, tras confesar todos ellos sus delitos.
Estas rebajas podrían permitir a todos ellos eludir la prisión al no proponerse, en ningún caso, condenas superiores a los dos años de prisión por cada delito, aunque deberán hacer frente a multas cuya suma ronda los 11 millones de euros.
También podrán eludir la prisión los empresarios José y Vicente Cotino, que confesaron su participación en el amaño para la adjudicación de las estaciones de ITV de la Comunitat Valenciana.
Las rebajas de condena
A Juan Francisco García y a los hermanos Cotino se le reclamaba inicialmente una condena de 14 años de prisión y a Barceló de 8.
El que fue jefe de gabinete de Zaplana, Juan Francisco García, ha mostrado su conformidad con una petición de condena de 5 meses por blanqueo de capitales, 1 año y 6 meses por cohecho y 1 año por falsedad documental, y deberá abonar 1,32 millones de euros en conceptos de multas.
Barceló, alias ‘Pachano’, admitió en el juicio ser el testaferro de Eduardo Zaplana y haber titulado las herramientas empresariales a través de las cuales se canalizaron las mordidas por las adjudicaciones de las ITV al clan de los Cotino.
El fiscal pide ahora para él 1 año y 3 meses por blanqueo y 5 meses por pertenencia a grupo criminal, además de una multa por cinco millones de euros.
José Cotino se conforma con una pena de 2 años por cohecho y Vicente Cotino con otros dos años por cohecho, 1 año por falsedad y 5 meses por blanqueo. La multa a Vicente Cotino asciende a 4,32 millones de euros, y 320.000 euros para su hermano José.
También se rebaja la condena para el expresident de la Generalitat José Luis Olivas de 6 a 2 años, al retirarse la acusación por prevaricación pero mantenerse la de cohecho.

Retira la acusación a Elvira Suanzes, Pedro Romero y Ángel Salas
Por otro lado, el fiscal ha retirado la acusación contra los procesados Elvira Suanzes, Pedro Romero y Ángel Salas, y ha anunciado -sin concretarlas todavía- rebajas en las peticiones de condena para quienes han reconocido los hechos.
Pablo Ponce ha hecho este anuncio en los primeros minutos de la decimoctava sesión del juicio, en la que se abre la fase de conclusiones e informes finales.
«A la vista de las diligencias y las pruebas practicadas resulta insuficiente para sostener la acusación y, en consecuencia, interesamos una sentencia absolutoria», ha señalado el fiscal.
A continuación, el presidente de la sala, Pedro Castellano, ha invitado a estos tres procesados a abandonar la zona del banquillo de los acusados y ocupar la del público o abandonar la sala.
Pedro Romero Aguilar es un empresario y fue expeluquero de Zaplana y José María Aznar. Estaba acusado por blanqueo y el fiscal pedía inicialmente una condena de 5 años.
Ángel Salas es también un empresario cercano a Zaplana a quien se atribuía supuestas operaciones de blanqueo. Se le pedía una condena de 5 años.
Elvira Suanzes es ex diputada autonómica del PP y amiga de Zaplana. La UCO le atribuyó responsabilidades en supuestos procesos de blanqueo de capitales y se le pedía igualmente una condena de 5 años de prisión.