La escritora y profesora universitaria Marta Pérez-Carbonell, autora de 'Nada más ilusorio'. EFE/Ana Escobar

Marta Pérez-Carbonell logra publicar en 8 países su novela de debut, ‘Nada más ilusorio’

València, 6 jun (EFE).- La escritora y profesora Marta Pérez-Carbonell, titular de literatura española contemporánea en la Colgate University de Nueva York, debuta en la novela con ‘Nada más ilusorio’, una reflexión sobre las relaciones humanas, las traiciones, la pérdidas y la culpa, elogiada por la crítica y que ya ha vendido sus derechos de publicación en ocho países.

Marta Pérez-Carbonell (Salamanca, 1982) señala en una conversación con EFE que todavía está asimilando la acogida del libro, cuya historia tenía en mente desde hace diez años y al que tardó en darle voz por el «respeto tremendo» que le imponía aventurarse a la ficción y sobre todo a «escribir algo malo», que no gustara no solo a los demás sino a sí misma.

Mientras se decidía, hizo un máster de traducción e interpretación en Londres, acabó su tesis sobre el escritor Javier Marías, doctorándose así en Estudios Hispánicos de la Universidad de Londres, consiguió un trabajo de profesora de Lengua y Literatura «peninsular» en la Colgate University, en el estado de Nueva York, y se hizo con la plaza titular del departamento.

Al obtener la plaza, la universidad le dio un año sabático que ella aprovechó para regresar a España, a la ciudad de Alicante, donde pasó su infancia, junto a su entonces mejor amigo y hoy su pareja, y se decidió a sentarse en el ordenador y escribir un primer borrador.

La escritora y profesora universitaria Marta Pérez-Carbonell autora de 'Nada más ilusorio'. EFE/Ana Escobar

Un viaje en tren de Londres a Edimburgo

‘Nada más ilusorio’ (Lumen), recuerda la autora, surgió de una imagen de una mujer que viaja sola en un tren, de noche, en un trayecto entre Londres y Edimburgo, donde coincide con dos hombres que hablan sobre una novela que uno de ellos ha escrito, inspirada en una figura real, y la polémica que ha generado.

En ese espacio reducido, íntimo, de aislamiento y quietud, en el que aflora una «liberadora» camaradería, los tres comparten sus historias que le sirven a la escritora para jugar con el lector e invitarle a reflexionar sobre la idea de «a quién pertenecen nuestras historias, en qué momento dejan de ser nuestras» y dónde está el límite y la responsabilidad de lo que contamos.

Tejida la novela tras numerosas reescrituras, Pérez-Carbonell decidió dar el paso y acudir a las editoriales, al principio sin éxito. Fue una amiga inglesa, traductora, quien le recomendó que fuera directamente a un agente literario; siguió el consejo y pasado un tiempo recibió una llamada de la agente, que le dijo que quería mantener con ella una videoconferencia y le habló del potencial de la novela.

A partir de ahí fue todo una «vorágine», recuerda agradecida. Primero su contacto con la editora de Lumen Carolina Reoyo y después las ofertas de la compra de derechos para su publicación en Italia, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Países Bajos, Portugal y Rumanía.

El cuidado de la escritura

Marta Pérez-Carbonell reflexiona sobre el periplo de su novela. Quizá por su experiencia académica y sus gustos literarios, con influencias de Javier Marías, Rosa Montero o Paul Auster entre otros autores, reivindica la importancia de dedicar tiempo a la escritura, de cuidarla y de no precipitarse.

«Como esos libros que has tenido tiempo abandonados en la librería y cuando acudes a ellos, los lees y dices: madre mía, esto es una obra de arte», señala a EFE. Le pasó cuando leyó «Corazón tan blanco» de Marías, que le cautivó de tal manera que le llevó a hacer la tesis sobre el autor y su obra, llegando incluso a conocerle personalmente.

Son lecturas, agradece, que «se quedan contigo metafóricamente, sientes esa latencia, también se quedan contigo en la estantería, las tienes ahí y vuelves a ellas».

En ‘Nada más ilusorio’ asegura que trabajó mucho el texto. «Reescribía las frases, leía en alto el texto en la terraza sola, una y otra vez, para ver cómo me iba sonando» hasta «sentir su voz». «Descorchada la botella», como le dijo su editora, se encuentra ya inmersa en su próxima novela y en la promoción del libro que sale este jueves a la venta en España.