GRAFCVA1272. VALÈNCIA, 19/06/2024.- El president de la Generalitat, Carlos Mazón, protagoniza el primero de los foros autonómicos enmarcados en el ciclo informativo La España vertebrada, organizado por El Mundo con motivo de la celebración de su 35 aniversario. EFE/Ana Escobar

Mazón propone una «financiación incentivada» en beneficio de todos frente a la «singular»

València, (EFE).- El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha propuesto, frente a la «financiación singular» que se plantea para Cataluña, «una financiación incentivada en beneficio de todos», que dé margen a las comunidades autónomas para actuar sobre los impuestos indirectos, como el IVA.

Foro «La España vertebrada»

Mazón se ha pronunciado así en el primero de los foros autonómicos del ciclo informativo La España vertebrada, organizado por El Mundo con motivo de la celebración de su 35 aniversario, donde ha considerado necesario «abrir la reflexión» para que la financiación no sea «la manta del pobre» sino que haya «manta para todos».

El president ha propuesto estudiar «el concepto de incentivo», de manera que se dé un margen para actuar sobre impuestos como el IVA a aquellas comunidades que pueden aportar más a la caja común y que pueden conseguir que en España entre más actividad económica y más divisas.

Como ejemplo, ha señalado que si de 100 euros de IVA que recauda la Comunitat Valenciana, 50 son para la autonomía y 50 para la caja común, si esta comunidad tiene margen para que en vez de 100, entren 120 euros, esos 20 euros extra podían repartirse, con un incentivo para la Comunitat.

Materia de turismo

Asimismo, ha explicado que la Comunitat compite turísticamente con Turquía, Croacia y el Norte de África, países que pueden bajar el IVA turístico o los impuestos y son más competitivos, por lo que si la Comunitat pudiera hacer política competitiva con el IVA turístico, podría aumentar el número de visitas a esta tierra.

Se trata, según Mazón, de «dar margen para cumplir con un mínimo y conseguir ese excedente que beneficie a todos», y ha señalado que con ese extra se podrá dotar «más y mejor al conjunto de España, en un pacto multilateral, no singular, y en una caja común y no privilegiada» en la que los aportadores tengan un incentivo.

«Hay que salir de la manta del pobre y buscar maneras para que todo el sistema se vea beneficiado», ha defendido el president, quien no entiende por qué no se puede hablar de flexibilizar el IVA, «siempre que beneficie a todos y no haya privilegios».

«¿Qué pasaría si en temporada baja, para desestacionalizar la presión turística pero a lo largo del año tener más ingresos turísticos y mejor ordenados, en vez de tener un IVA X tuviéramos un IVA X-2? A lo mejor podríamos sostener mejor los meses de enero, febrero, marzo…, y a lo mejor entrarían más divisas», ha planteado.

Financiación autonómica

Sobre la financiación autonómica, Mazón ha destacado que Cataluña ya tiene «de facto» una financiación singular con el actual sistema y ha asegurado que la financiación singular que se plantea ahora es «incompatible» con que la Comunitat Valenciana, que es la autonomía peor financiada, mejore.

Ha acusado a los socialistas de haber «renunciado a los principios básicos de la socialdememocracia», como la progresividad y la solidaridad, pero ha afirmado: «aquí está el PP para defender la progresividad, la solidaridad y un marco común».

Mazón ha manifestado que el nuevo sistema de financiación debe pivotar sobre la población, y ha destacado que la financiación «no es una pelea de egos entre partidos o barones», sino que va de la sanidad, la educación o los servicios sociales.

Sobre la posible retirada del apoyo de Compromís al Gobierno si se materializa la financiación singular para Cataluña, ha dicho que espera que «a la tercera cumplan» con su amenaza, y ha señalado que él estará «del lado de todos aquellos que defiendan la financiación de la Comunitat».

Preguntado por si va a oponerse al plan de condonación de deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), ha contestado: «una quita de la deuda sin un cambio aparejado del sistema es como si a un enfermo de cáncer le das un ibuprofeno. Es un parche, algunos le llaman migajas pero no es la solución que necesitamos», ha considerado.