El síndic de Vox, José María Llanos, en el debate en Les Corts Valencianes de la proposición de ley del PP y Vox denominada de concordia. EFE/Biel Aliño

Un informe del CVC afirma que la ley de concordia impone un discurso histórico sin rigor

València (EFE).- Un informe del Consell Valencià de Cultura (CVC) considera que la proposición de ley denominada de concordia “impone un discurso histórico” que no tiene “ningún rigor ni conocimiento científico” del pasado, y supone “una ofensa” a una parte de la población y sus descendientes.

Así lo recoge un informe de la comisión jurídica del CVC que se votará en el pleno de este organismo consultivo de la Generalitat el próximo martes, elaborado después de que el grupo socialista en Les Corts solicitara que se analizara la proposición de ley de PP-Vox, que derogará la ley de memoria histórica autonómica.

El documento del CVC, al que ha tenido acceso EFE, señala que la memoria histórica democrática forma parte del patrimonio cultural material e inmaterial de los valencianos, y asevera que “negar la realidad histórica no es concordia, es manipulación” y que la implementación de esa ley será “contraproducente” para la sociedad.

Según este informe, la proposición de ley de PP-Vox refleja “un desconocimiento” de las investigaciones académicas; “demoniza los referentes y tradiciones democráticas que la Dictadura desprestigió”, como la Segunda República, “malversando la historia”; y “equipara” la democracia con la dictadura.

“La igualdad de las víctimas en el dolor y la dignidad no equivale a igualar las causas por las cuales murieron”

Asimismo, advierte de que la igualdad de las víctimas “en el dolor y la dignidad no equivale a igualar las causas por las cuales murieron”, ya que “unas lucharon por la democracia y otras para destruirla”, y de que “nunca ha habido un equilibrio entre las víctimas, puesto que continúan los desaparecidos y muchas familias siguen sin saber donde están”.

También expone que “no se cumplen” en la proposición de ley actualmente en tramitación en Les Corts los principios de la legislación internacional y los principios de la ONU de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición a que obliga el artículo 10.2 de la Constitución Española de 1978.

El informe afirma además que se mezclan diferentes épocas y categorías históricas, “sin ningún rigor” y califica de “ignominiosos” los planteamientos de una futura ley que “pretende invisibilizar la actuación de los golpistas durante la guerra civil así como la brutal represión durante la posguerra y la dictadura”.

Por todo ello, el CVC expresa su profunda preocupación por esta proposición de ley y pide que “el conocimiento riguroso” del patrimonio histórico material e inmaterial sobre la cultura de memoria democrática sea “la base de las leyes, y no el negacionismo”.

Asimismo, el informe reclama que no se siga adelante con una norma que “romperá repentinamente” la convivencia, con “graves consecuencias por el desprecio y humillación de una parte de la población y sus descendientes”.