València (EFE).- La Sección Quinta de la Audiencia de Valencia ha retrasado hasta el 26 de enero de 2026 el inicio del juicio relativo a la pieza separada E del denominado caso Imelsa, por contratos de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de València.
Según han confirmado a EFE fuentes del Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV) el juicio, que estaba previsto inicialmente celebrarse entre los días 10 y 19 de febrero de este año en siete sesiones, se celebrará ahora, según el nuevo señalamiento, entre los días 26 de enero y el 17 de febrero de 2026.
En esa pieza se investigan presuntas irregularidades en la adjudicación de diversos contratos de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de València entre los años 2003 y 2007, cuando dirigía este departamento María José Alcón, fallecida en 2018 y que era pareja del entonces vicealcalde con Rita Barberá, Alfonso Grau.
Los contratos investigados se centran en la ejecución de obras de limpieza, consolidación, restauración o mantenimiento de diversos monumentos de València como la Lonja, las Torres de Quart y los puentes de Serranos y la Trinidad, y en la vigésima séptima edición de la edición del festival de cine Mostra de València.
Los investigados son el que fuera empleado de la Fundación Jaume II el Just hasta su nombramiento como gerente de la empresa pública Imelsa Marcos Benavent, el autodenominado «yonqui del dinero»; el exgerente de esa fundación y exmarido de Alcón, Vicente Burgos, y cuatro representantes legales y/o apoderados de diferentes empresas adjudicatarias.