El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la ministra Diana Morant en el congreso del PSPV-PSOE en València. EFE/ Kai Forsterling

Sánchez confía en que los valencianos manden a Mazón «a casa» y opten por Morant

València (EFE).- El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, confía en que los valencianos pongan con su voto «las cosas en su sitio» cuando llegue el momento, de forma que manden «a casa» al actual presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y opten por la ministra y líder del PSPV, Diana Morant.

En la inauguración del congreso de los socialistas valencianos que ha proclamado por segunda vez a la ministra Diana Morant como secretaria general del PSPV, y entre gritos de «Mazón dimisión» entre los asistentes, Sánchez se ha referido a la tragedia de la dana y ha dicho que a los representantes del PP en esta comunidad autónoma «no están ni se les espera nunca».

En este sentido, ha asegurado que «no estuvieron durante la tragedia», «no están ahora en la reconstrucción de los municipios afectados» y no están «cuando tiene que exigirle al PP» que vote a favor en el Congreso de los Diputados de un real decreto ley que incluye 1.000 millones de euros para la Comunitat Valenciana en las entregas a cuenta.

Poner «las cosas en su sitio»

«Tenemos que trabajar porque estamos convencidos de que, cuando llegue el momento, los valencianos y valencianas con su voto pondrán las cosas en su sitio. Es decir, a Carlos Mazón en su casa, y a Diana Morant al frente de la Generalitat Valenciana», ha asegurado Sánchez.

En su opinión, Morant, a diferencia de Mazón, hubiera estado con la dana «al pie del cañón» si gobernara la Generalitat valenciana, como afirma que han hecho los alcaldes y alcaldesas socialistas de las zonas afectadas y la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé.

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), y la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant (i), en la inauguración del congreso de los socialistas valencianos este sábado en València. EFE/ Kai Försterling
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), y la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant (i). EFE/ Kai Försterling

Y ha subrayado que el Gobierno de España «está y estará con todos los municipios afectados», poniendo a su disposición todos los recursos del Estado durante el tiempo que sea necesario «para la total y completa reconstrucción».

Por otro lado, Sánchez ha denunciado que en Les Cortes Valencianes hay una «coalición negacionista» en la que unos están gobernando y otros apoyando, en alusión al PP y a Vox, respectivamente.

Y ha calificado de «vergüenza» y «banalización» el hecho de que Vox presida la comisión de investigación de la dana, ya que el objetivo debería ser «investigar las responsabilidades y alumbrar respuestas nuevas a futuras danas ante la emergencia climática».

«Esa coalición negacionista a la que vamos a derrotar el próximo 2027 es un auténtico peligro público para la seguridad de las personas. Tenéis una expresión en valenciano que me parece que es muy elocuente. El PP y Vox y su negacionismo son como el arroz empastrat y en 2027 vamos a convertir ese negacionismo en pasado y vamos a abrir las puertas al futuro que merece y necesita la Comunidad Valenciana de la mano de Diana Morant y del PSPV», ha concluido.

Proclamación de Diana Morant

El decimoquinto congreso ordinario del PSPV-PSOE ha ratificado este sábado a la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, como secretaria general de los socialistas valencianos por segunda vez.


Tras haber sido proclamada provisionalmente lideresa del partido el pasado mes de diciembre, al ser la suya la única candidatura presentada a dirigirlo, el cónclave que se celebra en el Palacio de Congresos de València este fin de semana ha hecho definitiva esa proclamación.

La ministra Diana Morant, lideresa del PSPV-PSOE, interviene en la inauguración del congreso
La ministra Diana Morant, lideresa del PSPV-PSOE, interviene en la inauguración del congreso. EFE/ Kai Försterling


El congreso, que preside el alcalde de Picanya, Josep Almenar, como gesto de reconocimiento a los alcaldes de los municipios afectados por la dana, ha comenzado con un minuto de silencio por las víctimas de esta tragedia que ha dejado 224 personas muertas, tres desaparecidas y miles de damnificadas, que ha acabado con un largo aplauso y gritos de ‘Mazón dimisión’.

De hecho, la dana ha protagonizado los discursos políticos del congreso, con recuerdos a las víctimas y mensajes de solidaridad, una cerrada defensa de la política, de lo público y de la ciencia, frente a la «coalición negacionista» que representan el PP y Vox.


Diana Morant (Gandia, 1980) se convirtió en marzo de 2024 en la séptima persona en dirigir la federación socialista valenciana en sus cuatro décadas y media de historia, cuando el congreso extraordinario celebrado en Benicàssim (Castellón) la ratificó para sustituir a Ximo Puig, y en la primera mujer al frente del PSPV-PSOE.


Tras su segunda ratificación al frente de la segunda federación socialista de España en número de militantes, Morant ha recibido emocionada el aplauso de todo el plenario del XV congreso puesto en pie y al grito de «presidenta», y ha saludado desde el escenario.