El president de la Generalitat, Carlos Mazón, durante su intervención en la presentación del nuevo portal Canal Empresa. EFE/Manuel Bruque

Mazón ve obligatorio aplicar herramientas que generen confianza para invertir tras la dana

València (EFE).- El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado este martes que es una «obligación» de la Administración aplicar herramientas de simplificación que permitan generar confianza para la inversión en un momento de recuperación de la Comunitat Valenciana tras las inundaciones que causó la dana.

«La carrera es la simplificación y la lucha es contra la burocracia», ha asegurado Mazón durante la presentación este martes del nuevo portal Canal Empresa (canalempresa.gva.es), donde ha destacado que cumplen el compromiso de poner en marcha esta «ventanilla única virtual para una Administración ágil y eficiente».

Según el president se trata de una herramienta para «la reacción, para la inversión», hecha «por las empresas para las empresas, no por el político», porque, ha afirmado, «era urgente dejar de ser lentos».

«La energía que paga más cara cualquier empresario o emprendedor es su tiempo, es una energía muy limitada y no es renovable», ha dicho Mazón, quien ha añadido que se trata de un proyecto «de gran impacto» porque, a su juicio, «no estamos en condiciones de dejar pasar trenes, ahora mucho menos por lo que hemos vivido».

«Este reto de la reconstrucción exige que el dinamismo sea real, que no regrese un ‘vuelva usted mañana’, y este Canal Empresa tiene que ser la versión virtual de la ventanilla única pero con efecto real, práctico y concreto», ha destacado Mazón, quien ha añadido que es una «simplificación para siempre, una apuesta transversal de todas las áreas de gestión de la Generalitat».

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, durante su intervención en la presentación del nuevo portal Canal Empresa. EFE/Manuel Bruque

Simplificación y eliminación de burocracia

Según el jefe del Ejecutivo valenciano, una administración ágil «está también más preparada» y ha subrayado que la estrategia de simplificación y eliminación de burocracia no tiene que ver solo con el sector empresarial, sino también con las políticas sociales.

Así, ha citado entre estas políticas sociales la dependencia, la renta valenciana de inclusión, el grado de discapacidad, el bono alquiler joven, la gestión de las familias numerosas o monoparentales, la gestión de las listas de espera en residencias o de las tarjetas de estacionamiento de personas con discapacidad.

«Creemos que no es razonable perder un solo proyecto de gran impacto, porque la recuperación de la Comunitat Valenciana después de lo que estamos viviendo y lo que, desgraciadamente, vamos a seguir viviendo implica la gran reacción de todos. Y esto son herramientas para la inversión en la zona afectada», ha añadido.

Mazón ha avanzado que en las próximas semanas anunciará «nuevos conceptos de deslegislar, desreglamentar y simplificar» porque, ha dicho, «no son mejores los gobiernos porque aprueben 200 leyes en lugar de 150», y ha recordado que con el Plan Simplifica se han modificado 28 leyes, 46 decretos, 6 órdenes y 448 artículos vigentes que pesaban «como una losa» sobre la gestión.

«Una administración más ágil es obligatorio, no es una opción, y soy consciente de que no estamos adquiriendo la excelencia pero sí al mínimo al que tenemos que aspirar si queremos competir con otros territorios», ha indicado Mazón.

Morata: Herramientas de este tipo son una necesidad real

El presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana, José Vicente Morata, ha destacado durante su intervención que la «agilidad, eficacia y seguridad jurídica» son la clave para que los inversores se posicionen en la Comunitat como uno de los territorios más interesantes y, para ello, «necesitan herramientas eficaces de este tipo, son una necesidad real».

«Nos concentramos en nuestro negocio y no en la burocracia porque perdemos mucho tiempo y una simplificación de procedimientos y reducción de plazos, y un silencio administrativo positivo nos va a ayudar», ha dicho Morata.

A su juicio, «cuando una empresa decide hacer una inversión es fundamental que sea capaz de poner el negocio o ampliar las instalaciones de forma rápida y sencilla, porque permite la palabra clave: seguridad jurídica».

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, durante su intervención en la presentación del nuevo portal Canal Empresa. EFE/Manuel Bruque

Compromiso cumplido a través del Decreto Ley de Simplificación

El director general de Simplificación Administrativa, Francisco Ortega, ha explicado esta herramienta, en la que ha colaborado la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) y las Cámaras de Comercio, es un «compromiso cumplido» por parte de la Generalitat a través de la Ley Simplificación administrativa.

«Nace como respuesta a demandas históricas del tejido empresarial, la necesidad de un acceso más directo a la administración, sin trámites dispersos y sin el clásico ‘vuelva usted mañana’. Aspiramos a ser una versión mejorada de la ventanilla única», ha señalado Ortega, quien ha agregado que es una herramienta «clave para el futuro de las empresas» y un paso hacia una administración «más sencilla y accesible para el ciudadano».

El objetivo es crear un entorno empresarial ágil y competitivo, eliminando las barreras burocráticas y fomentando el crecimiento empresarial en la región y centraliza toda la información y procedimientos generados por la Generalitat y su sector público instrumental, e incorpora nuevas tecnologías como la inteligencia artificial.