València (EFE).- El vicepresidente del Ejecutivo valenciano y conseller para la Recuperación Económica y Social, Francisco José Gan Pampols, y el comisionado especial del Gobierno para la reconstrucción y reparación de los daños provocados por la dana, José María Ángel, han escenificado este lunes su voluntad de colaborar, la lealtad y el respeto de su trabajo para poner en marcha el esfuerzo inversor de las administraciones.
Ambos han mantenido su primera reunión oficial tras la dana del 29 de octubre, en la sede de la Conselleria para la Recuperación Económica y Social en València, tras la cual han asegurado que ellos son «personajes secundarios» del proceso y que lo que hay que hacer es «echar a andar» el esfuerzo inversor que están haciendo tanto la administración del Estado como la autonómica, la provincial y la local.
En paralelo a ello, con un ritmo distinto pero con más urgencia, ha dicho el vicepresidente, trabajan también para apoyar al pequeño comercio, el tejido que hace que la población se fije al territorio, porque «todo esto tiene sentido si conseguimos que la población siga viviendo donde está viviendo ahora».
Ángel, por su parte, ha concretado que entre las cuestiones que han abordado en la reunión está la inversión en infraestructuras municipales del Gobierno de España, para la que hay un plazo de aceptación por parte de los municipios para recibir la transferencia económica. Son 78 municipios y casi 400 edificios municipales, además de las actuaciones de colaboración entre el Ministerio de Agricultura y la Conselleria para dar respuesta a las demandas de los ayuntamientos.

Reuniones periódicas
El comisionado ha indicado, a preguntas de los medios de comunicación, que han hablado de seguir buscando fórmulas colaborativas «ya con una reunión de trabajo, con un mapa encima de la mesa, con un calendario, con dudas, con interrogantes, para mejorar y continuar avanzando».
Ha asegurado que ha salido satisfecho del encuentro porque hay voluntad por parte de Gan Pampols de comprender cuál es el trabajo que está haciendo la Administración del Estado y por su parte el que está haciendo la Generalitat Valenciana, pues al final «todos tenemos los mismos receptores del trabajo, los ayuntamientos, que dirigen a los ciudadanos».
Las reuniones entre los dos encargados de la reconstrucción serán periódicas y la próxima se celebrará en unos 15 o 20 días, han avanzado.
No son los protagonistas, han insistido los dos. «Nosotros somos dos palancas de la administración para mejorar la vida y las respuestas, somos actores secundarios» ha dicho Ángel en referencia a la gala de los Goya de este fin de semana, a lo que el vicepresidente Gan ha añadido: «Somos de reparto».

Confrontación política
Sobre el clima de confrontación política entre la Generalitat y el Gobierno de España, ambos han coincidido en la voluntad de trabajar al servicio del ciudadano.
«Nosotros tenemos perfectamente claro que somos servidores públicos, la Administración General del Estado, la Administración autonómica, la administración local, solo tiene una misión, que es el servicio al ciudadano. El clima es algo que hay que vivir en él, pero eso no significa que altere en absoluto cuáles son las finalidades de nuestro trabajo y los principios que lo rigen, que son la lealtad, la colaboración y el respeto», ha afirmado el vicepresidente.
El comisionado ha coincidido en este objetivo: «Efectivamente, lo mismo, la vocación nuestra es continuar trabajando y es verdad que hay gente que le gusta desafinar en sus canciones o practicar un estribillo no propio, pero nosotros vamos a continuar -trabajando- porque somos conscientes de que los alcaldes nos necesitan y ahí estaremos».
José María Ángel ha manifestado que cuenta con el apoyo del Ministerio para el desarrollo de estas reuniones entre administraciones, y Gan Pampols ha expresado que tiene «la absoluta confianza y el respaldo» que el president de la Generalitat, Carlos Mazón, le dio desde el primer momento para hacer lo que creo que tiene que hacer en este ámbito.
Además, el comisionado ha reiterado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya ha dicho que, cualquier cosa que necesite la administración autonómica, va a estar «para darle respuestas».
Preguntado por si se plantea dimitir, Gan Pampols ha ironizado al decir: «Me han pillado con las maletas en la puerta», para, a continuación, asegurar que no tiene tiempo «para chorradas, sinceramente».

Regularización de migrantes afectados por la dana
Sobre la regularización a miles de migrantes que viven en España en situación administrativa irregular y que fueron afectados por la dana que arrasó parte de la provincia de Valencia el pasado mes de octubre, anunciada por el Gobierno, el vicepresidente del Consell ha señalado que desconoce cómo ha acogido esta medida el Gobierno valenciano.
Pero ha asegurado que, si esas personas están en condiciones de prestar alguno de los múltiples trabajos que son necesarios en la zona, serán «más que bienvenidos».
«Por supuesto, cualquier persona que trabaja en un territorio, en un país como España, tiene los derechos propios de un trabajador en el momento que se le reconoce. ¿Qué hay que hacer con ellos? Formarlos y ponerlos a trabajar, fantástico, ya saben ustedes el problema que hay de mano de obra ahora», ha declarado.
El comisionado del Gobierno ha reconocido, tras escuchar a Gan Pampols, que por eso acude «cómodo» a reunirse con él pues, «cuando uno da una respuesta que se ajusta a la defensa de los derechos humanos, a la respuesta que necesitan todos aquellos que van por las calles como nosotros, pues uno viene con la capacidad de que va a haber respuestas integradoras en la sociedad en la que vivimos».