València (EFE).- La declaración como testigo prevista para este martes en la causa judicial sobre la dana del presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, ha sido suspendida debido a los problemas de comunicación que ha generado el apagón.
Las defensas de los dos investigados en esta causa (la exconsellera Salomé Pradas y su ex número dos, Emilio Argüeso) han solicitado la suspensión por problemas en la conexión telemática con el Juzgado de Instrucción 3 de Catarroja y finalmente la jueza ha accedido.

Es la segunda vez que se aplaza esta declaración, tras la imposibilidad de realizarla el pasado 14 de abril tras las cerca de siete horas que duró la testifical de la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.
«Con ganas de colaborar y responder a todas las preguntas»
Mompó ha llegado este martes a la Ciudad de la Justicia de València a declarar en la causa «con ganas de colaborar y de responder a todas las preguntas» que se le planteen.
Fue citado a declarar el pasado 14 de abril, tras la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, pero finalmente su intervención fue suspendida porque la testifical de la primera se prolongó durante unas siete horas.
«Vengo con voluntad de colaborar, como he hecho siempre, y de responder a todas las preguntas, con ganas de que este proceso avance. A la ciudadanía le gustaría que esto fuese más rápido», ha señalado ante los medios a su llegada a la Ciudad de la Justicia de València.
«Entiendo que el testimonio de quienes estuvimos allí ese día es importante, vamos a intentar dar luz, dar la cara, explicar lo que vi allí; a lo que me pregunten responderé», ha agregado.

El Cecopi del día 29 «fue un momento duro»
Según Mompó, la actividad en el Cecopi la jornada del pasado 29 de octubre «fue un momento duro», «en un sitio de responsabilidad como el que estábamos y viendo padecer a la gente».
«Hoy hace seis meses del desastre que arrasó nuestra provincia, es momento de acordarnos de las víctimas, de los municipios, lanzar el mensaje de que hasta que el último vecino necesite nuestra ayuda ahí estaremos», ha señalado el presidente de la Diputación.
Los periodistas han preguntado a Mompó si informó al president de la Generalitat, Carlos Mazón, sobre el proceso de envío del mensaje Es-Alert, a lo que éste ha respondido que aclarará cuestiones como esa dentro de la sala.

Lamenta la segunda suspensión de su declaración
Tras su salida de los juzgados, ha lamentado la segunda suspensión de su declaración como testigo en la causa judicial y ha insistido en que tiene «ganas de declarar».
Ha explicado ante los medios: «Parece ser que no había buena cobertura y que tampoco han podido desplazarse todas las partes, y se ha suspendido la declaración sin una nueva fecha; me imagino que nos informarán y esperemos que a la tercera vaya la vencida».
«No sé cuál es el procedimiento, si hay un orden, pero tengo ganas de venir, de dar la cara, de responder a las preguntas que me hagan», ha insistido.
Preguntado por si había traído algunas anotaciones o había hecho memoria sobre lo sucedido la tarde del 29 de octubre, Mompó ha explicado que ha «intentado recordar, poner orden en lo que pasó esos días». «Tengo las cosas claras, pero costaba ponerlas en orden para que tenga sentido la declaración», ha añadido.
Sobre su listado de llamadas realizadas aquella jornada ha afirmado que no lo lleva encima, que la jueza puede requerirlo cuando lo entienda oportuno y que no supone ningún problema para él mostrarlo.