La alcaldesa de València, María José Catalá, interviene en el Fórum Europa Tribuna del Mediterráneo. EFE/Manuel Bruque

La ciudad de València formará a la población ante emergencias como la dana

València (EFE).- La alcaldesa de València, María José Catalá, ha anunciado un plan de formación para la ciudadanía ante emergencias como la dana, además de la instalación de la empresa Microsoft en la ciudad y la concesión en las próximas semanas de más de 200 licencias para viviendas protegidas.

En el desayuno de Fórum Europa Tribuna Mediterránea de este martes, Catalá también ha destacado que van a trasladar a la Agencia Tributaria los expedientes de los apartamentos turísticos ilegales y órdenes de cierre para que Hacienda actúe sobre ellos y que el próximo mes de julio presentarán el PAI del Grau con 2.550 viviendas nuevas.

La alcaldesa ha asegurado que cuando llegaron al gobierno municipal de València, ahora hace dos años, encontraron una ciudad «empobrecida» y ahora han logrado que «brille» tras logros como desbloquear inversiones por 950 millones y 16.000 empleos, y reducir en un 70 % el tiempo de espera para conseguir una licencia.

Ha defendido que València tiene «retos globales y comunes a cualquier ciudad» como la vivienda, la movilidad, la ordenación del turismo o el estrés climático y ha asegurado que en julio darán «luz verde» a la fase ambiental de la revisión y actualización del Plan General para «adaptar la planificación urbanística a la Valencia de 2025».

Para Catalá, la estrategia de València ha de «reforzar su identidad» y ello contempla su «fortaleza cultural, la huerta periurbana, la Albufera, el jardín del Túria, su apuesta por el deporte, la gastronomía y la vida saludable.

La alcaldesa de València, María José Catalá, interviene en el Fórum Europa Tribuna del Mediterráneo el mismo día en que se cumplen dos años de su toma de posesión como máxima responsable del Ayuntamiento de la capital valenciana. EFE/Manuel Bruque

La primera mitad de mandato, para «atender urgencias, hacer frente a las emergencia y deshacer nudos»

«La izquierda nos empobreció como ciudad en 8 años, con colapso de licencias, expulsión de inversiones y una falta total y absoluta de apuesta por la viabilidad del sector primario y la digitalización e innovación como futuro modelo productivo», pero en dos años han «revertido la situación» y han hecho «posible lo imposible».

Ha detallado que en esta primera parte de su mandato se han dedicado a «atender urgencias, hacer frente a las emergencia y deshacer nudos».

Urgencias: vivienda, apartamentos turísticos y Albufera

Entre las urgencias se ha referido a la crisis habitacional y ha contrapuesto las 14 viviendas que se hicieron en 8 años con las cerca de 1.000 que tienen en marcha, 158 ya entregadas -a final de año llegarán a 415-.

También ha resaltado el problema de los apartamentos turísticos de los que a día de hoy hay 3.320 legales en la ciudad, el 95 % en bajos comerciales.

Igualmente, ha valorado la urgencia de actuar en la Albufera y la estabilización de más de 1.200 interinos en el Ayuntamiento.

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, saluda a la alcaldesa de València, María José Catalá, a su llegada al Fórum Europa Tribuna del Mediterráneo donde interviene el mismo día en que se cumplen dos años de su toma de posesión como máxima responsable del Ayuntamiento de la capital valenciana. EFE/Manuel Bruque

Emergencias: incendio de Campanar y dana

Ha resaltado que tras el incendio de Campanar, han puesto en marcha medidas como el documento de intervención operativa para bomberos en las nuevas licencias, y la bonificación del 95 % del ICIO para la sustitución de fachadas en edificios de la ciudad.

Respecto a la dana, ha anunciado que van a llevar a cabo un Plan de Formación a la Ciudadanía ante Emergencias, que se presentará la próxima semana y que tendrá una prueba piloto en la pedanía de La Torre, una de las más afectadas por las inundaciones de octubre.

Ha manifestado la «prioridad» por mejorar los protocolos de emergencias y un plan de inversiones que permita incrementar la capacidad de abastecimiento de agua potable de 24 a 48 horas y trabajar en la autosuficiencia energética, y ha insistido en la necesidad de un nuevo plan sur metropolitano con nuevas estructuras hidrológicas y para ello, ha dicho, necesita «un Gobierno que nos escuche y tenga una visión global».