Imagen facilitada por la Generalitat.

La Generalitat pone fin a la fase final de la desescalada por la dana casi 8 meses después

València (EFE).- La Generalitat ha retirado este jueves la emergencia en los 32 municipios de la provincia de Valencia afectados por las riadas que todavía se encontraban en situación 1 y ha dado por completada la fase final de la desescalada, casi ocho meses después de las inundaciones del 29 de octubre de 2024.

Así lo ha explicado el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, que ha comparecido para informar sobre la finalización de la emergencia y dar cuenta de las acciones desarrolladas en materia de protección civil para atender las necesidades de las zonas damnificadas.

La decisión, que se ha trasladado este jueves a los municipios en situación 1 en la reunión semanal a la que estaban convocados, se ha adoptado después del «análisis exhaustivo» de las actuaciones que siguen requiriendo estas localidades y que se ha determinado que ya no guardan relación directa con la intervención de los servicios operativos de emergencias sino que están ligadas a las labores de recuperación y reconstrucción.

Han pasado 241 días desde la catástrofe

Los municipios que todavía se mantenían en situación de emergencia y que pasan a dejar de estarlo son Alaquàs, Albal, Aldaia, Alfafar, Alfarb, Algemesí, Alginet, Alzira, Benetússer, Beniparrell, Bugarra, Buñol, Catarroja, Cheste, Chiva, Gestalgar, Godelleta, L’Alcúdia, Llocnou de la Corona, Llombai, Massanassa, Montroy, Paiporta, Pedralba, Picanya, Real, Riba-roja de Túria, Sedaví, Sot de Chera, Torrent, Utiel y Xirivella.

«Hoy, han pasado 241 días, casi 8 meses, desde la catástrofe que vivimos el 29 de octubre y durante este tiempo, el esfuerzo conjunto de las administraciones, los servicios de emergencia y la ciudadanía ha permitido avanzar hacia la recuperación», ha resaltado Valderrama.

Ha subrayado que «la finalización de la situación de emergencia en materia de protección civil no supone en ningún caso una disminución del compromiso institucional con los municipios afectados».

El conseller ha indicado que «queda trabajo por hacer» y ha reafirmado la voluntad de trabajar con «responsabilidad y cercanía, junto a todas las administraciones, entidades y ciudadanía, para garantizar que ningún municipio quede atrás».

Varios operarios durante las labores de limpieza del lodo de un garaje. EFE/ Jose Manuel Vidal/Archivo

Retirada lodo en más de 900 garajes

Durante la situación de emergencia, se han gestionado más de 9.300 palés de ayuda humanitaria y más de 360.000 toneladas de residuos, se han movilizado 220 autobuses para el voluntariado, se han limpiado 56 centros educativos y se han distribuido más de 180.000 unidades de avituallamiento.

A ello, se añade la labor conjunta con instituciones y entidades en materia de retirada de lodos en más de 900 garajes, en el baldeo de calles y en la recuperación del servicio de alcantarillado.

La maquinaria movilizada para diferentes servicios han acumulado 180.353 horas de trabajo, lo que «da cuenta de la magnitud del esfuerzo técnico y logístico desplegado», según Valderrama.

330.824 horas de trabajo

Con el trabajo realizado por personal administrativo, personas encargadas, oficiales y otros perfiles técnicos,, «hablamos de 330.824 horas, a las que habría que sumar la dedicación de todos los servicios de emergencias y el personal funcionario de todas las administraciones afectadas», ha enumerado.

En materia de ayudas, la resaltado la concesión de más de 12 millones para apoyar a 87 municipios de la provincia de Valencia afectados por la emergencia y de más 155 en ayudas de primera necesidad.

Trabajos del primer puente reconstruido sobre el barranco del Poyo. EFE/ Kai Forsterling/Archivo

Fases de la desescalada

El conseller ha recordado que la tragedia que impactó sobre más de 306.000 personas de 103 municipios y provocó importantes daños personales y materiales, obligó a declarar la situación 2 de emergencia en los 266 municipios de la provincia de Valencia.

El pasado 17 de enero se llevó a cabo la primera desescalada, que propició que 163 municipios dejaran de estar situación de emergencia, 75 pasaran a la situación 1 y 28 municipios permanecieran en situación 2.

Tras un segundo análisis técnico, el 27 de marzo tuvo lugar la segunda desescalada, en la que se retiró la emergencia en 71 localidades y se mantuvo la situación 1 en 4. Además, en los 28 municipios en situación de emergencia de 2 se pasó a 1, con lo que persistía hasta este jueves la situación 1 en 32 municipios.

«Todo este trabajo ha sido posible gracias al firme compromiso del Consell con las personas y las zonas afectadas por la catástrofe», pero “nada de ello habría sido posible sin la implicación, el esfuerzo y la dedicación de todos los efectivos que han participado en la gestión de esta emergencia», ha señalado Valderrama.

El conseller ha agradecido al voluntariado y a los profesionales «su entrega desinteresada» que, ha dicho, ha «puesto de manifiesto los valores más sólidos de nuestra sociedad: la solidaridad, la cooperación y el compromiso con los demás», ha concluido.