El Palmar (València), (EFE).- El presidente de la Comisión de Recursos Naturales del Comité Europeo de las Regiones, Piotr Calbecki, ha afirmado este viernes que la solidaridad con Valencia tras las inundaciones por la dana del 29 de octubre es «un ejemplo de la familia europea», y ha destacado que la zona «ha renacido» después de la tragedia.
Calbecki, que junto a una delegación europea ha visitado distintas infraestructuras recuperadas tras las riadas, así como el Parque Natural de L’Albufera, ha afirmado que quienes buscan respuestas a lo que es la definición de Europa deberían visitar la Comunitat Valenciana y tratar de entender lo que ocurrió aquí tras las inundaciones.
Ha asegurado que esta visita ha supuesto «una lección muy importante», no solo para esta Comisión sino para todos los ciudadanos europeos, y ha destacado que «no hay que perder más tiempo» para mejorar la situación de la zona afectada por las riadas, articular sistemas «más resilientes» y «construir una mejor Europa».
En su opinión, lo más importe de la catástrofe de hace casi ocho meses ha sido la implicación de todas las personas que se volcaron para ayudar unos a otros, un ejemplo para quienes consideran que el futuro de Europa está en discusión ahora mismo, y ha afirmado que «hay esperanza y oportunidades» en las zonas afectadas.
Durante la jornada, se han detallado las distintas actuaciones que tanto la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio como la Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca están realizando para continuar con los trabajos de reconstrucción de las zonas afectadas por las riadas.
Intervenciones en el Barranco del Poyo
Así, han conocido intervenciones como el nuevo viaducto sobre el Barranco del Poyo de la carretera CV-36 que se ha levantado en 7 meses y 10 días tras una inversión de 12,4 millones de euros o la reparación de la conexión Torrent-Alaquàs-Aldaia con el baipás en la misma CV-36.
También se han expuesto las actuaciones llevadas a cabo en el punto de transferencia de residuos de Quart donde, junto a los de Manises, Catarroja, Picassent, Alberic y Alfafar, se han tratado una media de 15.000 toneladas de residuos al día, para lo que se han destinado cerca de 180 millones de euros.
Las obras de reconstrucción de los pasos del barranco del Murtal en Godelleta y las distintas actuaciones para la reparación de 335 caminos rurales en 60 municipios de Valencia y Castellón, con una inversión de más de 30 millones de euros para restablecer la conectividad rural, son otras de las medidas que han conocido.
Visita a Metrovalencia
La jornada concluirá con una visita a la nueva estación de Metrovalencia en Paiporta, así como a Alcàsser, donde se conocerá el estado de los caminos rurales reconstruidos por parte de la Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca.
Piotr Calbecki, presidente de la comisión de recursos naturales (NAT) en el Comité Europeo de las Regiones, y presidente de la región Kuyavia y Pomerania en Polonia, ha destacado que el propósito de esta visita de estudio es centrarse en cómo se puede desarrollar «la resiliencia y la recuperación frente a los fenómenos meteorológicos extremos».
«Estos episodios ya no son excepcionales: son la nueva realidad en toda Europa. Los alcaldes y líderes regionales están en primera línea y su tarea es garantizar que nuestras ciudades y regiones sean más resilientes y mejor adaptadas a la crisis climática», ha manifestado.