València (EFE).- La última sesión de control en Les Corts Valencianes antes del verano al president de la Generalitat, Carlos Mazón, se ha convertido en un duro cruce de reproches entre el president y la oposición sobre machismo, donde no han faltado gritos de ‘Mazón dimisión’ y carteles del PP sobre la corrupción del Gobierno.
Aunque la sesión de control ha comenzado con la pregunta del síndic socialista, José Muñoz, sobre cuándo va a dimitir Mazón por su gestión de la dana, la respuesta del president ha sido instarle a decir si mantiene el aplauso «al ataque más machista de la historia» de Les Corts, en el pleno de ayer miércoles durante un debate sobre la prostitución.
En ese debate, la socialista Rosa Peris replicó a la diputada del PP Verónica Marcos, que acusó a la secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, de deberle «el puesto» a Santos Cerdán, que ella no iba a decir que esa diputada popular «le debe el puesto» al exconseller Serafín Castellano ni que la vicepresidenta del Consell, Susana Camarero, «le debe el puesto a Eduardo Zaplana, con quien tenía una relación especial».

PSPV: El mayor ataque contra las mujeres, el día que Mazón pactó con un maltratador
Muñoz ha replicado que «el mayor ataque contra las mujeres» en la Comunitat Valenciana lo hizo Mazón el día que pactó la Presidencia de la Generalitat «con un maltratador que le dijo a su mujer: ‘puta, te voy a joder la vida», o al callar cuando un diputado del PP llamó «perras» a Morant y a la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.
El president, cuya bancada ha mostrado fotos de Pedro Sánchez, José Luis Ábalos o Diana Morant con las frases ‘Gobierno corrupto’ y ‘lo sabían y lo taparon’, ha acusado a Muñoz de defender al partido «del tito Bernie, que organizaba orgías desde el Congreso de los Diputados» y de Koldo y de Ábalos, que «trataba a las mujeres como ganado».
El síndic socialista ha afirmado que para orgías las del diputado del PP en la Diputación Alicante Bernabé Cano, y ha criticado la «cara dura» de Mazón, de quien ha dicho que llegó a president porque era el «golden boy de Eduardo Zaplana», y que llegó «por un corrupto».
Muñoz ha recordado que hoy se cumplen 19 años del accidente de metro de Valencia, cuyas víctimas se manifestaban con el lema «43 muertos, 47 heridos, 0 responsables», y ha destacado que la dana del 29 de octubre dejó 228 muertos y un «gran y único responsable», Mazón, al que ha instado a convocar elecciones.
El president ha afirmado que la investidura de Pedro Sánchez la pactó con Puigdemont el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán y con Bildu el entonces secretario general del Partido Socialista de Euskadi Jesús Eguiguren, «condenado por darle paraguazos a su mujer».
Mazón ha asegurado que quiere que Diana Morant siga de secretaria general del PSPV «todo el tiempo posible», pues el CIS la sitúa como la tercera preferida por los valencianos para presidir el Consell, tras Mazón y Joan Baldoví, y se ha mostrado «muy satisfecho» con el próximo secretario del PP, Miguel Tellado, porque apoya al PPCV y conoce Valencia.

Camarero acusa a los socialistas de «pisotear la bandera del feminismo»
Durante este turno de repreguntas, Camarero ha acusado a los socialistas de «pisotear la bandera del feminismo» y ha aseverado: «Si mi querida Carmen Alborch levantase la cabeza, tendría vergüenza de ustedes».
Mazón también ha preguntado al síndic de Compromís, Joan Baldoví, si el «héroe de la excarcelación de violadores y abusadores» mantiene silencio sobre «el ataque machista más grave de la historia de Les Corts», ante lo que Baldoví le ha reprochado que solo viene a Les Corts una vez al mes y no contesta nada, como cuándo va a dimitir.
«Solo vienes aquí a hacer el calamar y a que Vox te haga un masaje dialéctico o, si te hace alguna exigencia decir ‘sí bwana, lo que tú digas'», ha afirmado Baldoví, quien le ha acusado de gastarse 853 euros en un restaurante de dos estrellas Michelin y de no pagar a las farmacias pero sí tener para «comidas, cenas y mariscadas» que se reflejan en cerca de 250 tiques.
El president ha indicado las comidas por su santo se las paga él, que Compromís dice ‘sí bwana’ a los gastos de Pedro Sánchez, y que necesitaría «horas» para hablar de las cuentas del Botànic, como «el misterioso caso de las ensaladillas rusas de Mónica Oltra, que un día valen 7, otro 27, otro 37 y otro 47; blanco y en botella».
En las repreguntas, el conseller de Agricultura, Miguel Barrachina, ha acusado a la exconsellera de Compromís Isaura Navarro de pasar un mes después de perder las elecciones un menú de más de 80 euros con «solomillo al foie» y por la tarde «los heladitos».