Imagen facilitada por la Generalitat.

Personas con enfermedades reumáticas logran el hito de completar la ascensión al Aneto

València (EFE).- El equipo ReumAneto, compuesto por 16 personas con diversas enfermedades reumáticas del hospital Doctor Peset de València y profesionales sanitarios del centro, ha completado con éxito la ascensión al Aneto, el pico más alto de los Pirineos con 3.404 metros, lo que consideran un «hito» porque «redefine los límites de la superación personal».

La experiencia, en la que también ha participado la secretaria autonómica de Sanidad, Begoña Comendador, y ha estado liderada por la alpinista y escaladora Araceli Segarra, ha sido presentada este lunes como culminación a un proyecto que demuestra la posibilidad de desarrollar «una vida plena y activa a pesar de las limitaciones que pueden comportar estas enfermedades».

Los miembros del equipo ReumAneto han tenido más de 270 días de rigurosa preparación física, que incluyeron salidas a la montaña con la ascensión a doce picos como entrenamiento, para afrontar con éxito la coronación final al Aneto y trasladar un mensaje de esperanza y resiliencia.

Los pacientes participantes en ReumAneto conviven con diversas enfermedades como la artritis reumatoide, la enfermedad de Behçet, la esclerodermia, la artritis psoriásica, la dermatomiositis, la osteoporosis, el lupus eritematoso sistémico y la espondilitis anquilosante.

Estas patologías provocan, entre otros síntomas, dolor y tumefacción articular, impotencia funcional, rigidez matutina, debilidad muscular, intolerancia al frío, fatiga, riesgo de fracturas y fotosensibilidad; todo ello condiciona tanto el entrenamiento físico como la adaptación a las condiciones extremas de la alta montaña, según las fuentes.

Imagen facilitada por la Generalitat.

Doble objetivo: visibilidad y calidad de vida

ReumAneto nació hace un año con los objetivos de visibilizar las enfermedades reumáticas y su impacto en el día a día de los pacientes, y resaltar la importancia de la actividad física para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por estas patologías.

La doctora Àngels Martínez-Ferrer, reumatóloga del Hospital Doctor Peset y coordinadora de ReumAneto, ha destacado en rueda de prensa el esfuerzo y el espíritu de equipo: “Este proyecto ha sido mucho más que una ascensión, ha sido un camino de empoderamiento, de resiliencia y la prueba de que, con apoyo y determinación, se pueden alcanzar metas que parecían inalcanzables”.

Martínez-Ferrer ha resaltado la valentía de cada uno de los integrantes de ReumAneto para afrontar un desafío de estas dimensiones y ha agradecido a todo el equipo médico del hospital que se sumó a la experiencia y se ha implicado plenamente en el proyecto.

La alpinista Araceli Segarra también ha expresado su orgullo de formar parte de la expedición: “Hemos conseguido romper esta idea preconcebida sobre las limitaciones que recibimos de nuestras etiquetas. Uno de los principales retos de este proyecto era crear una disciplina e implementar conocimientos nuevos, y no sólo se ha conseguido, sino que se ha potenciado».

«Los participantes de ReumAneto han demostrado que son más fuertes de lo que pensaban. La voluntad que han demostrado no sólo mueve montañas, sino que consigue que las subamos”, ha añadido.

Imagen facilitada por la Generalitat.

Historias en primera persona

Una de las participantes, Cristina I. Font, paciente de espondilitis anquilosante, ha asegurado que cuando se unió a ReumAneto lo hizo con ilusión y ha añadido: «Pero también lo hice con muchísimas dudas, porque no sabía si mi enfermedad me iba a dejar seguir el ritmo, si iba a poder físicamente realizar todas las actividades, cuáles iban a ser las repercusiones, y lo que he encontrado ha sido un viaje que me ha cambiado por fuera y por dentro”.

Cristina ha asegurado que para ella “el proyecto ha sido un antes y un después, un espacio donde la enfermedad no ha sido un obstáculo, sino el punto de partida, y donde el dolor se ha entendido, se ha compartido y se ha transformado en fuerza».

«Que nadie nos diga que no podemos, porque sí, tenemos reuma, pero somos mucho más que un diagnóstico, somos personas que luchan, que sienten y que suben montañas, literalmente”, ha aseverado.

La expedición ha sido declarada de interés social por la Sociedad Española de Reumatología y la Sociedad Valenciana de Reumatología, y ha contado con importantes apoyos de distintas asociaciones de pacientes. EFE