València (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido este miércoles de la situación «muy adversa» en los próximos días a causa de las altas temperaturas en la Comunitat Valenciana, donde la ola de calor persistente dará lugar a que las tres primeras semanas de agosto sean las más cálidas desde, al menos, 1950.
Aemet alerta en redes sociales de los «impactos» que puede provocar en la salud, sobre todo de las personas más vulnerables, y en los incendios forestales, entre otros aspectos.
Según explica, a partir del viernes habrá un nuevo «pico cálido» en la Comunitat Valenciana, que será «muy intenso» el sábado y domingo y tenderá a un ligero descenso a partir del lunes, aunque las temperaturas seguirán siendo significativamente altas.
A pesar de que el lunes descenderán algo las temperaturas, la situación de una vaguada al oeste de la Península dará lugar a un cambio en la situación meteorológica, con más inestabilidad y tormentas en el interior, que localmente pueden ser con poca precipitación o secas.
Aemet afirma que aunque los primeros días de agosto fueron frescos, la ola de calor persistente, que se va a prolongar al menos hasta el lunes, dará lugar a que las tres primeras semanas de agosto sean las más cálidas en la Comunitat Valenciana desde, al menos, 1950.
Respecto a los incendios forestales, destaca que la situación de lunes y martes «puede ser muy adversa a causa del calor y de las posibles tormentas, que localmente pueden ser de poca precipitación o secas».

Aviso naranja el viernes por máximas de 39 grados
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido además para este viernes el aviso nivel naranja en el litoral norte y sur de la provincia de Valencia por temperaturas máximas que podrían alcanzar los 39 grados.
El aviso, que estará activo desde las 12:00 a las 20:00 horas, indica que los valores más altos se alcanzarán en el interior de la zona litoral.
También se establecerá, de 13:00 a 21:00 horas, el nivel amarillo en el interior sur de la provincia de Valencia por máximas de 39 grados, y en el interior norte valenciano por temperaturas de hasta 36 grados.
En el litoral sur de Castellón, de 12:00 a 20:00 horas, también habrá aviso amarillo por máximas de 36 grados, y en el interior sur de esa misma provincia (de 13:00 a 21:00 horas) por temperaturas de hasta 37 grados.
Asimismo, se establecerá el aviso amarillo en el litoral sur de Alicante, de 12:00 a 20:00 horas, por máximas de 36 grados.

Riesgo alto para la salud en 10 comarcas
Por otro lado, la Conselleria de Sanidad ha avisado de nivel de riesgo alto para la salud por altas temperaturas este miércoles en 67 municipios de diez comarcas de la Comunitat Valenciana.
Las comarcas con riesgo alto son las del Baix Maestrat, el Camp de Túria, Els Ports, l’Alt Maestrat, la Hoya de Buñol, la Plana Alta, la Plana Baixa, la Ribera Alta, la Ribera Baixa y Los Serranos.
También hay aviso de nivel de riesgo medio para la salud por altas temperaturas en 72 localidades de diecisiete comarcas de las tres provincias de la Comunitat Valenciana.
En concreto, las comarcas afectadas son el Alto Palancia, el Baix Maestrat, el Baix Segura, el Camp de Túria, El Comtat, Els Ports, L’Alt Maestrat, L’Horta Nord, L’Horta Sud, la Hoya de Buñol, La Marina Alta, la Plana Alta, la Plana Baixa, la Ribera Alta, la Ribera Baixa y La Safor.
Desde la Conselleria advierten de que el calor extremo perjudica seriamente la salud, especialmente en los más vulnerables, y ante la ola de calor recomiendan beber abundante agua, evitar el sol en las horas de más intensidad y ante un posible golpe de calor, llamar rápido al 112.