Acto de reapertura en su totalidad de la carretera CV-33, dañada durante la dana entre Torrent, Picanya y la V-31. EFE/Manuel Bruque

Mazón: las 18 carreteras autonómicas afectadas por la dana están restablecidas al completo

Torrent (Valencia) (EFE).- El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha informado este miércoles de que las 18 carreteras autonómicas afectadas por la dana del pasado 29 de octubre «están completamente restablecidas en tiempo récord tras un esfuerzo colectivo sin precedentes».

Así lo ha asegurado Mazón durante la visita esta mañana a la reapertura total de la carretera CV-33, dañada durante las inundaciones, entre Torrent, Picanya y la V-31, conocida como Pista de Silla.

El president ha señalado que con esta infraestructura «se completa la reconstrucción íntegra y definitiva de las carreteras autonómicas dañadas por la riada, que se ha realizado en tiempo récord y con el esfuerzo más importante que jamás ha hecho un gobierno autonómico tras una catástrofe».

Así, ha puesto en valor que la plena operatividad de las vías afectadas se haya realizado en tan solo nueve meses, «un año antes de lo que las previsiones técnicas nos presentaban», informa la Generalitat en un comunicado.

Las obras en la CV-33, en las que se han invertido 12,5 millones de euros, ha permitido recuperar los cuatro carriles de circulación que tenía antes de las riadas para dar pleno servicio a los 17,5 millones de coches que transitan al año.

La apertura de esta vía, que se ha rehabilitado «más preparada y resiliente» ante posibles emergencias, ha añadido Mazón, supone «un paso extraordinariamente importante hacia la total recuperación» y se convierte «en uno de los símbolos de la conectividad, de la normalidad, de la reintegración que necesita Valencia y de nuestra capacidad de levantarnos».

El president ha resaltado la celeridad, el esfuerzo y el trabajo colectivo realizado por el Ejecutivo autonómico junto a la Diputación y los Ayuntamientos para recuperar las carreteras dañadas por las riadas en el menor tiempo posible.

Ha mencionado asimismo el medio centenar de carreteras locales en las que la Generalitat está trabajando de manera coordinada con la Diputación de Valencia y que «marchan a muy buen ritmo».

Mazón ha destacado la labor de la Generalitat por la reconstrucción, «que desgraciadamente estamos realizando a pulmón y solo con fondos propios, ya que seguimos sin recibir ni un solo euro del Gobierno de España a fondo perdido» y «sin más opción que el endeudamiento», ha añadido.

Durante el acto, un hombre ha increpado al president de la Generalitat con gritos de «soy un familiar de una víctima» y «ací estic» («aquí estoy») mientras hacía sonar una silbato.

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, asiste a la reapertura en su totalidad de la carretera CV-33. EFE/Manuel Bruque

La CV-33, una prioridad

La puesta en servicio integral de los cuatros carriles de la CV-33 era una prioridad para el Consell que, en poco más de diez días después de la riada, el 12 de noviembre, fue reabierta parcialmente al tráfico, añaden desde la Generalitat.

Las riadas provocaron además el derrumbe del estribo del puente de la CV-33 en dirección a València, el cual también ha sido reconstruido, y se han reforzado las bases del otro puente mediante la inyección de hormigón.

Así, el 4 de julio, se reabrieron los dos carriles de la calzada en dirección Torrent-València.El Consell ha invertido un total de 125 millones para la recuperación de las infraestructuras viarias, de los que 75 millones corresponden a carreteras autonómicas y otros 50 millones para las locales.

La Generalitat, en nueve meses, ha actuado en viales, reconstrucción de viaductos y de puentes que se han levantado desde cero, mejorando las infraestructuras, que han incorporado principios de resiliencia para adaptarse a las nuevas situaciones y a fenómenos climáticos extremos.

Además, recuperó en tan solo seis semanas la circulación en las 18 carreteras autonómicas dañadas, de forma provisional, y con la operatividad total de la CV-33 restablece la circulación en los 47,3 kilómetros afectados.