València (EFE).- Podemos, que ejerce una de las acusaciones populares en la causa judicial sobre la gestión de la dana, ha pedido a la jueza que cite como testigo a la periodista Maribel Vilaplana, que comió con el president de la Generalitat Valenciana el día de las riadas, el pasado 29 de octubre.
Podemos, en un escrito al que ha tenido acceso EFE, hace esta petición tras la publicación por parte de la periodista de una carta abierta en la que «hace expresa referencia a las llamadas recibidas ese día por el señor Mazón», ya que Vilaplana asegura que «en un momento determinado de la comida, el presidente empezó a recibir llamadas» que interrumpieron su conversación «de manera continuada».
Ajena a las comunicaciones
La periodista añade en el escrito que siguió en el restaurante, «completamente ajena a esas comunicaciones» y que no preguntó, ni participó, ni conoció «en ningún momento su contenido» y que Mazón tampoco le trasladó «ninguna inquietud al respecto».
Podemos considera de interés que la periodista declare en el juzgado como testigo y «detalle» qué llamadas recibió el president, «en qué momentos, sobre qué cuestiones y cuál fue su reacción, para terminar de vislumbrar cómo fue el proceso de toma de decisión del envío del mensaje Es-Alert» a la población.
La jueza instructora desestimó la petición de declaración de Vilaplana, formulada por un abogado de la acusación, el pasado mes de mayo por considerar que no era «factible» desplazar el objeto de la investigación hacia la actuación del president de la Generalitat, dada su condición de aforado y el hecho de que no es parte en el procedimiento.
En opinión de la jueza, la declaración de esta periodista «estaría relacionada en definitiva con la localización y actuación del president durante dicho día», algo que no es posible por su condición de aforado.
En el mismo escrito, la instructora recordó que se le ofreció a Mazón la posibilidad de declarar de forma voluntaria como investigado, algo que el president declinó.
La Fiscalía Provincial de Valencia ha manifestado también su apoyo a la posición de la jueza instructora de no citar a declarar como testigo a Maribel Vilaplana.