Zona inundada en El Perelló, perteneciente al municipio valenciano de Sueca, este martes.. EFE/ Ana Escobar

El Perelló bate el récord de lluvia con 213 l/m2 en el episodio de lluvias

València (EFE).- Los 213 litros por metro cuadrados recogidos en El Perelló durante el episodio de lluvias son el récord de agua acumulada en la comarca de la Ribera Baixa, según ha resaltado a EFE su alcalde, José Codoñer, que ha añadido que el viento registrado superó los 100 km/h.

Codoñer ha precisado que los registros se produjeron entre las 16.30 horas de la tarde del lunes y las 23 horas de una noche que ha sido «más tranquila, con poca lluvia y poca intensidad».

El alcalde de Perelló, José Codoñer, realiza declaraciones a EFE este martes. EFE/ Ana Escobar

«Ha sido el récord»

«Ha sido el récord de toda la Ribera Baixa, con Mareny de Barraquetes, que ha estado igual que nosotros. Lo que más nos ha fastidiado ha sido el viento, que ha superado los 100 km a por hora»

El alcalde ha hecho balance de la situación del pueblo tras las lluvias y ha detallado que en el polideportivo «ha entrado agua en las oficinas y el vestuario y el campo de fútbol anoche era una piscina».

En el Centro Cultural había goteras y se ha inundado, ha contado y ha agregado que «en todas las aulas de la escuela infantil ha entrado agua y en un almacén», que tienen en la carretera, ha informado Codoñer, que la mañana de este martes ha recorrido la población para hacer una valoración de daños.

Ha indicado que han hablado con el gerente de la cooperativa para ver como estaban los campos y «por el viento ha habido algunos invernaderos que han sufrido desperfectos pero lo peor es que todos lo campos están inundados y la cosecha que estaba plantada se habrá perdido por lo que los daños son importantes para la agricultura también».

Varios barcos hundidos a causa del temporal de lluvia, este martes en Perelló (Sueca). EFE/ Ana Escobar

Barcos hundidos

El Perelló ha sufrido también, entre otros desperfectos, inundaciones en bajos y garajes, cuatro barcos hundidos en el club náutico y el destrozo de las rotondas de entrada al municipio.

«Ahora está nublado pero no llueve pero hay una previsión para estar alerta. Luego parece que se va a ir despejando pero no se puede saber porque en media hora puede cambiar. Ayer estaba el sol fuera y a las cuatro de la tarde nos cayó la tormenta», ha concluido.

Codoñer ha resaltado que no ha habido daños materiales pero ha lamentado los daños sufridos por la agricultura, tanto por la lluvia como por el viento, y ha señalado que la gerencia del club náutico le ha confirmado que se han hundido cuatro embarcaciones y hay «otra a punto de hundirse».

Respecto a cómo se puede prevenir durante una alerta roja, ha explicado que a pesar de están en contacto con la empresa que les lleva la meteorología, les decían » que había posibilidades de lluvias torrenciales, pero exactamente no podían avisar dónde hasta que no estuviera muy cercano. Nos avisaron a mediodía de que sobre las cuatro de la tarde iba a haber lluvias, y así fue».

«Fue una incertidumbre tremenda pero es verdad que el día de antes ya nos habíamos reunido y habíamos adoptado las medidas correspondientes para que no nos cogiera de imprevisto», ha asegurado.

Un hombre permanece en un campo de lechugas anegado a causa del temporal de lluvia, este martes en Perelló (Sueca). EFE/ Ana Escobar

Los campos están bajo el agua

El jefe del departamento técnico de la Cooperativa de El Perelló, José Ramón Herrero, ha explicado a EFE que la lluvia caída ha «inundado los campos, que están todavía bajo el agua».

«Estamos haciendo las valoraciones pero entre 100 y 120 hanegadas estarán afectadas», ha asegurado y ha explicado que tenían plantadas en un 70 % de superficie «todo tipo de verduras orientales para el mercado chino», que es a lo que se dedican.

«Donde se ha inundado se perderá la cosecha si permanece inundado 48 horas», ha indicado y ha agregado que «no se puede reaccionar y volver plantar hasta dentro de un mes, pero se perderá «mucha posibilidad de producción» ese tiempo.

El técnico de la Cooperativa Álvaro González ha asegurado que tanta lluvia en tan poco tiempo, ha hecho que la situación sea «bastante grave», que la actual rotación de cultivo «está perdida».

Ha detallado que a partir de este mes de septiembre empiezan la campaña hortícola de hoja pequeña pero «al estar inundada, no se pueden desarrollar como toca»: «sufrirá asfixia radicular y se amarillearán las hojas, que es la parte que se consume» y no se podrá comercializar-

«La que se pueda salvar del encharcamiento, puede tener problemas de hongos, que habrá que valorar y tratar», ha afirmado y ha añadido que están «valorando los daños» y ha augurado que «como la capa freática está subiendo e impidiendo el drenaje, van a ser varios días de desagüe»