Vista del barranco del Poyo, en la localidad de Paiporta, este martes. EFE/ Kai Forsterling

Remite un temporal que ha dejado 500 incidencias y registros de lluvias de 200 litros

València (EFE).- El temporal de lluvias que desde el domingo por la tarde ha afectado a la Comunitat Valenciana ha remitido este martes, tras haber dejado 500 incidencias -ninguna de gravedad, según la Conselleria de Emergencias- y acumulados en algunas zonas de más de 200 litros por metro cuadrado.

La mayoría de las alertas han finalizado este mediodía y únicamente queda activa hasta las cuatro de esta tarde la alerta naranja (riesgo importante) en el litoral norte de la provincia de Alicante, que seguirá en alerta amarilla hasta las 18 horas, tras haber concluido las alertas naranjas y amarillas de esta mañana y después de las alertas rojas que se desactivaron esta medianoche.

Técnicos revisan el barranco del Poyo tras el derrumbe de un muro de contención en la localidad de Picanya, este martes. EFE/Kai Försterling

Caída de un talud y de un forjado

Ente las incidencias que ha dejado esta noche la lluvia figuran el desprendimiento de un talud en el barranco del Poyo a su paso por Picanya (Valencia), y el colapso del forjado próximo a una vivienda en la pedanía valenciana de Castellar, que ha obligado a desalojar al matrimonio que reside en ella.

Las lluvias han ocasionado retrasos en los Cercanías de Valencia de las líneas C1 y C2 por inundaciones en los pasos inferiores de Alfafar -ya solucionado- y de Alzira, y retrasos en la C6, que une València con Castellón de la Plana. En Metrovalencia, al final de la mañana se ha interrumpido puntualmente la circulación entre Empalme y Bétera, pero ya se ha recuperado.

Los bomberos han llevado a cabo trabajos de saneamiento, achiques de agua o retiradas de ramas de árboles durante un temporal que en El Perelló ha dejado inundaciones en bajos y garajes, dos veleros hundidos en el club náutico y daños en las rotondas de entrada al municipio, según ha explicado a EFE su alcalde, José Codoñer.

Queda cortada una carretera secundaria, la CV-200 en Almedíjar (Castellón), mientras que los obras de reconstrucción de la nueva pasarela de la calle Convent de Paiporta (Valencia), que colapsó en la barrancada del 29 de octubre y se pararon por la alerta roja, se retomarán en unos días, cuando baje el nivel del agua del barranco del Poyo.

Un hombre inspecciona un campo de lechugas anegado por el temporal de lluvia, este martes en El Perelló. EFE/Ana Escobar

Acumulados de más de 200 litros

Las lluvias intensas han dejado acumulados como los 239 litros por metro cuadrado de Barx (Valencia), los 225,8 de la zona de Parpalló-Borrell de Gandia (Valencia) o los 213 de El Perelló, donde las rachas vientos han llegado a superar los cien kilómetros por hora.

En la zona afectadas por las inundaciones de la dana de hace once meses, el alcantarillado ha funcionado bien pese a que ha llovido bastante, como en Paiporta, en plena zona cero, donde se han acumulado 96 litros por metro cuadrado.

Las autoridades han destacado la coordinación entre todas las Administraciones en este episodio y el comportamiento de la ciudadanía, aunque en el ámbito político no han faltado las comparaciones entre la gestión de este episodio y la dana de hace once meses, en cuyas inundaciones murieron 229 personas.

Clases suspendidas

Un total de 53 municipios (40 de la provincia de Valencia y 13 de Alicante) han suspendido este martes las clases, lo que ha afectado a 178.792 alumnos, mientras que las ferias Hábitat Valencia y Textilhogar han podido abrir sus puertas este martes en Feria Valencia tras posponerlo, y esta noche se jugará en Mestalla el partido entre el Valencia y el Oviedo, que tenía que disputarse el lunes.

En el campo, tanto la Unió de Llauradors como AVA-Asaja han considerado que las intensas lluvias han dejado un balance «positivo» para el campo valenciano, a excepción de algunas zonas donde cayó pedrisco y en determinados cultivos de hortalizas sensibles al exceso de agua, como el arroz que se cultiva en La Albufera.

Varios barcos permanecen hundidos a causa del temporal de lluvia, este martes en Perelló (Sueca). EFE/Ana Escobar

No bajar la guardia

El responsable del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA), el catedrático Jorge Olcina, ha pedido no bajar la guardia tras la borrasca que ha ocasionado este temporal, porque aunque las lluvias han bajado la temperatura del mar uno o dos grados centígrados, éste «sigue estando cálido» y sigue el riesgo de que se forme una dana.

«Este episodio no debe bajar el nivel de riesgo», ha indicado a EFE este experto, para quien, en el contexto del cambio climático, «la población mediterránea tiene que acostumbrarse a que los otoños vayan a ser así, y a que haya que estar atentos a los avisos meteorológicos»