València (EFE).- El Ayuntamiento de València ha decidido suspender la celebración de todos los actos al aire libre previstos para este 9 d’Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, ante la alerta naranja por lluvias, una medida que afecta también a la multitudinaria Procesión Cívica de la Senyera que recorre el centro de la ciudad.
La decisión se ha tomado en la reunión del Centro de Coordinación Operativa Local (Cecopal) reunido con motivo de la alerta meteorológica, tras la que se ha informado de que el dispositivo operativo para la Procesión se mantiene por si se produjera algún cambio en los avisos y de que queda anulada también la mascletà prevista para mañana al término de la Procesión Cívica.
La celebración este año de ese acto, uno de los más multitudinarios de cada 9 d’Octubre, llegaba además en medio de la polémica entre populares y socialistas a cuenta de la conveniencia o no de que acudiera a la misma el president de la Generalitat, Carlos Mazón.
Preguntado por la suspensión del acto, Mazón ha afirmado ante los medios que lo desconocía y ha indicado que va a reunirse con el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, que ha participado en una junta de seguridad, antes de emitir cualquier pronunciamiento.
La suspensión de la Procesión Cívica se ha adoptado al incluirse al mediodía la ciudad de València en las zonas con alerta naranja entre las doce de la noche y las 15 horas de mañana, según ha informado la alcaldesa, María José Catalá, que ha precisado que si la alerta cambiara durante la jornada de hoy o a primera hora de mañana a amarilla o verde, se retomaría la celebración del acto.
Por este motivo, el dispositivo de seguridad se mantendrá (Policía Local y Bomberos) así como el vallado del recorrido, porque el objetivo es que la Real Senyera salga a las calles de la ciudad en el Día de la Comunitat Valenciana, «un día muy importante para los valencianos», según Catalá.
Cuarta cancelación
La alcaldesa ha recordado que a causa de meteorología adversa se ha suspendido la Procesión Cívica en cuatro ocasiones anteriores.
Dentro de los actos de celebración del 9 d’Octubre, la dansà en la plaza de la Virgen de esta tarde se celebrará y el espectáculos de drones se adelanta a las 22 horas, para a continuación dispararse el castillo de fuegos artificiales.