Un ciclista pasa junto a árbol caído durante este lunes. EFE/Manuel Bruque

Aviso rojo por lluvias de 100 litros en una hora en el litoral sur de Valencia

València (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ampliado hasta las doce de la noche de este lunes el aviso rojo en el litoral sur de Valencia por acumulados de 100 litros por metro cuadrado en una hora y de 180 litros en doce horas.

Ampliación del Aviso Rojo: Acumulados y Zonas Afectadas

Según la información actualizada, el aviso rojo, que estaba vigente hasta las 15 horas, seguirá activo hasta la medianoche del lunes en el litoral sur de Valencia por precipitaciones acumuladas de 100 litros en una hora, y ya se han observado intensidades de esta cantidad en la zona de Gandia. Asimismo, se prevén lluvias acumuladas de 180 litros en doce horas en la zona a partir de las 18 horas.

En el resto de la Comunitat Valenciana están activos avisos naranjas en el litoral norte de Valencia y de Alicante por 60 litros acumulados en una hora y 140 litros en doce horas, y en todo el litoral de Castellón por acumulación de 40 litros en una hora.

Por tormentas, sigue vigente el aviso naranja en el litoral norte de Alicante, litoral de Castellón y litoral de Valencia por tormentas que pueden ir acompañadas de granizo y rachas de viento muy fuertes, hasta la medianoche.

Mensaje de

Emergencias envía un mensaje Es-Alert a los móviles

Emergencias de la Generalitat ha enviado un mensaje Es-Alert a los móviles en el litoral sur de Valencia, en alerta roja por fuertes lluvias, para que se eviten desplazamientos y cruzar zonas inundables y para buscar zonas altas o pisos superiores en caso de estar en zona inundable.

Ante el aviso de nivel rojo por lluvias comunicado por Aemet, el Centro de Coordinación de Emergencias ha enviado un mensaje de alerta en el que pide máxima precaución ante el aviso activado y cuya finalización está prevista a las 00:00 horas, hasta una nueva actualización.

En el mensaje Es-Alert de Protección Civil por riesgo de inundación en el litoral sur de Valencia por fuertes lluvias se pide evitar desplazamientos, no cruzar zonas inundables y respetar los cortes de tráfico, no realizar actividades en cauces y sus proximidades y, en caso de estar en una zona inundable, buscar zonas altas o subir a un piso superior.

Imagen de una calle inundada en Gandia (Valencia). EFE/Natxo Francés
Imagen de archivo de una calle inundada en Gandia (Valencia). EFE/Natxo Francés

Lluvias torrenciales en La Safor

Las tormentas que han descargado fuertes lluvias de hasta 135 litros por metro cuadrado en Gandia y Bellreguard, en la comarca de la Safor (Valencia), han cesado alrededor de las 14 horas pero sigue habiendo núcleos muy intensos pegados a la costa en el área de Valencia con una tormenta entre El Saler y el Puerto de València.

Según la Aemet, también se están produciendo muchos rayos en Castellón, entre Burriana y Oropesa, y advierte de que el peligro de estas tormentas de intensidad muy fuerte o torrencial y con movimiento lento es que alguna se quede estática, como ha ocurrido en Gandia.

Las tormentas de la Safor han afectado a zonas bajas, y han estado muy focalizadas entre Almoines, Benirredrá, Gandia y Daimús, localidades donde se han superado los 100 l/m2 en una hora y media.

En concreto, en la estación de Avamet de Gandia se han acumulado 135,4 litros, y en Bellreguard han sido 135,9 litros, según informa la Aemet.

En zonas de sierras o próximas de la comarca, los acumulados han sido mucho más bajos, con valores inferiores a 20 l/m2 en la Drova, Marxuquera, Barx y Ròtova.

Al sur de la comarca, los acumulados han sido inferiores, con acumulados de 71,4 litros en Miramar y 37,3 en la estación de Avamet en Oliva.

Según Avamet, ha caído pedrisco en algunos puntos de la comarca de la Ribera Baixa.

Estación de Renfe en Xeraco (Valencia), donde habían cortado la circulación temporalmente por las lluvias. EFE/E.Batalla
Estación de Renfe en Xeraco (Valencia), donde habían cortado la circulación temporalmente por las lluvias. EFE/E.Batalla

Suspensión de trenes, carreteras cortadas, árboles caídos

La Dirección General de Tráfico ha informado del corte de la N-332 a la altura de Gandia (Valencia) a causa de las fuertes lluvias que están cayendo en la zona en las últimas horas.

Además, se ha cortado temporalmente también la carretera N-332 en el kilómetro 220,8 en el término muncipal de Gandia, en el tramo de la vía a la salida del municipio hacia Bellreguard.

Las fuertes lluvias han provocado también este lunes la interrupción del tráfico ferroviario entre Gandia y Xeraco por acumulación de agua en las vías, según han informado fuentes de Adif, una tráfico ferroviario que ya ha quedado restablecido.

En cuanto a otras incidencias, en la calle Jaca de València, entre la Hípica y el Club de Tenis, ha caído un árbol de grandes dimensiones sobre un muro y sobre la acera, cuyo paso para peatones ha quedado cortado en ese tramo.