Captura de un vídeo de la reunión del Cecopi grabado por la productora contratada por la Generalitat en la mañana del 29 de octubre. EFE/Emergencias Generalitat Valenciana

Una acusación de la dana pide el bruto con que Salomé Pradas hizo un vídeo para Instagram

València (EFE).- La acusación que ejerce Acció Cultural en la causa penal en la que se investiga la gestión de la dana ha reclamado a la jueza de Catarroja que pida los vídeos en bruto y con audio que sirvieron para un montaje que publicó la exconsellera Salomé Pradas en su perfil de la red social Instagram.

En ese vídeo, que sigue publicado y que dura apenas un minuto, se ve a la entonces consellera llegando al Cecopi junto al otro procesado, el ex secretario autonómico Emilio Argüeso, y el subdirector de Emergencias, Jorge Suárez.

Posteriormente hay imágenes, siempre sin sonido, de Pradas tomando notas y conversando con el personal de Emergencias, realizando llamadas telefónicas y visitando zonas inundadas, posiblemente en Carlet.

Captura de un vídeo de la reunión del Cecopi grabado por la productora contratada por la Generalitat en la mañana del 29 de octubre. EFE/Emergencias Generalitat Valenciana

«Hay tomas que no coinciden con ninguno de los vídeos conocidos hasta ahora»

«Si se observa detenidamente la grabación, se constata que hay tomas que no coinciden con ninguno de los vídeos conocidos hasta ahora: un reloj que marca las 12:46, tomas de Jorge Suárez desde otros ángulos o conversaciones de Pradas con los técnicos del 112 en otros momentos que los conocidos hasta ahora», destaca el letrado Manolo Mata en su escrito a la jueza, al que ha tenido acceso EFE.

Esta acusación sostiene que las grabaciones, en formato vertical, pudieron realizarlas el operador de la productora contratada por Emergencias o por un asesor de la consellera, cuyo nombre se añade en el escrito.

Por ello, y con el objetivo de acceder a los brutos de esas grabaciones y el sonido de las mismas, se pide a la instructora que amplíe el requerimiento realizado a la referida productora y se localice al asesor, para que el juzgado «contacte inmediatamente con él y le requiera las grabaciones conservadas en su teléfono o en cualquier otro dispositivo de su propiedad o de la Conselleria».