Alicante (EFE).- El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha exigido este viernes al Gobierno central, cuando se está a punto de cumplir un año de la dana que asoló la provincia de Valencia, «la peor tragedia y la peor desgracia que ha sufrido la Comunitat Valenciana», que «deje de mentir, que deje de arrastrar los pies, que deje de engañar y que empiece a cumplir».
Mazón ha hecho estas declaraciones a los periodistas en Alicante tras participar en el coloquio ‘La Diputación al lado de nuestros municipios’ en el Foro Alicante, organizado por el Diario Información, en el que ha intervenido el presidente de la Diputación alicantina, Toni Pérez.

«Los afectados siguen pagando intereses por los créditos»
El jefe del Consell ha afirmado que los afectados de la dana «siguen pagando intereses por los créditos que a cuenta gota les da el Gobierno y eso es inmoral», y ha sostenido que, «a un año de la dana», los afectados continúan «pagando impuestos por las ayudas que les da el Gobierno». «Están haciendo más negocio de ingresos por IVA en las ayudas de los coches que las propias ayudas que dan». «Sobre todo que dejen de mentir», ha reclamado.
«Tenemos una ministra valenciana que dice que han transferido 8.000 millones, cuando su propio Gobierno reconoce 6.000 (millones) al día siguiente y cuando realmente se apropian del Consorcio de seguros, que, además, funciona fatal, y no han hecho más que ingresar 1.000 millones de euros, teniendo catorce veces más presupuesto que la Generalitat Valenciana», ha denunciado.
Cifras de transferencias en el aire
Mazón ha exigido al Ejecutivo central que «deje de mentir, porque no son ni 8.000 ni 6.000, y van bailando las cifras por vergüenza torera. Siguen arrastrando los pies».
«Acaba de venir la ministra de Transición Ecológica, mientras la Generalitat Valenciana en la Albufera ya ha invertido cien millones, resulta que ahora solamente nos conceden para la Albufera, para la regeneración de la Albufera, la mitad de las medidas que habíamos reclamado por un importe de 50 ó 56 millones de euros, la mitad de lo que la Generalitat Valenciana, con catorce veces menos presupuesto, está cumpliendo con la Albufera y así sucesivamente», ha manifestado.
Respecto a las ayudas de primera necesidad que «eran prioritarias», Mazón ha asegurado que «el Gobierno de España todavía no ha cubierto ni el 20 %, y nosotros no solamente hemos cubierto el cien por cien, sino que las hemos doblado. Y así con las ayudas de los coches y así con las ayudas de los autónomos», ha añadido.

«Dejen de engañar con cifras»
Hay 5.000 autónomos en «la zona dana que siguen esperando a las ayudas del Gobierno porque han cesado su actividad» y hay «casi 30.000 autónomos afectados en general por la dana que siguen pagando la cuota de autónomos», ha afirmado.
«Así que yo lo que le pido al Gobierno es que deje de mentir, que deje de engañar con las cifras, que deje de arrastrar los pies y que deje de engañar con las cifras», ha recalcado.
Mazón ha subrayado que «esto es lo más importante hoy, porque un año después que tengamos que seguir pidiéndole algo tan básico al Gobierno como una comisión mixta para poder coordinar los trabajos, para poder sumar esfuerzos, cuando en La Palma, gobernando el partido socialista, en once días había una comisión mixta para trabajar, para no duplicar, para sumar esfuerzos».
«Esto es que no tiene nombre. Entonces, basta ya de hacer política y que se pongan a trabajar, porque un año después no hemos podido ni siquiera recibir al Gobierno después de haberlo pedido por escrito, verbalmente, en reuniones y por todas las maneras posibles», ha aseverado el president de la Generalitat.
Ha reprochado que «no puede ser esta actitud de querer taparlo todo con mentiras, con falsos datos y con inversiones que son la mitad de la mitad».
«Insisto, una inmoralidad cobrarles impuestos, cobrarles intereses y arrastrar los pies con respecto a los afectados y, por supuesto, las infraestructuras», ha expuesto.