Imagen del 09/11/2024 de la manifestación en València contra la gestión de la dana y ya con el lema "Mazón dimissió". EFE/Biel Aliño

‘Mazón dimisión’, el lema que nació cuando el fango llenaba las calles y ha seguido un año

València (EFE).- Solo dos días después de la dana en la que murieron 229 personas en la provincia de Valencia, cuando el fango aún llenaba las calles de los pueblos afectados, varias entidades sociales, cívicas y sindicales convocaron una manifestación con un lema, ‘Mazón dimisión’, que en los últimos doce meses ha simbolizado la protesta contra el president de la Generalitat.

Precisamente este lunes, en que Carlos Mazón ha anunciado su dimisión, se cumple un año de los graves incidentes en Paiporta durante la visita de los reyes y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a una entonces todavía apocalíptica zona cero de la dana, en los que el president, quien permaneció junto a Felipe VI y doña Letizia, recibió también el barro y la ira de muchas de las personas que protestaban por escasez de ayudas y de medios tras las riadas.

La primera manifestación contra Mazón se celebró en València seis días después de esos incidentes y once tras la tragedia, el 9 de noviembre de 2024, y pese a que no se había restablecido todavía el metro ni el tren para poder llegar de las zonas damnificadas a la capital valenciana, reunió a más de 130.000 personas, según la Delegación del Gobierno.

Vista de la duodécima manifestación bajo el lema "Mazón dimissió" contra la gestión de la dana. EFE/ Biel Aliño

Doce manifestaciones

Quienes la impulsaron no sabían entonces que sería la primera de las doce manifestaciones que saldrían a las calles cada mes para reclamar la dimisión del president por su «nefasta gestión» de la dana, convocadas por más de 200 entidades, frente a las 40 iniciales, a las que se sumaron las asociaciones de víctimas una vez se constituyeron.

Esa frase de ‘Mazón dimisión’, junto a la imagen del president de la Generalitat cabeza abajo ataviado con el chaleco rojo que llevaba en el Centro de Emergencias y un crespón negro, ha sido la pancarta de cabecera de las doce manifestaciones que se han celebrado principalmente en València, pero también en municipios de la dana.

Manifestación un mes después de la dana para pedir la dimisión de Carlos Mazón. EFE/Kai Försterling

Pero además de en las manifestaciones, en este último año el lema ‘Mazón dimisión’ se ha escuchado en las intervenciones de la oposición en Les Corts Valencianes, en boca de las asociaciones de víctimas y afectados por la dana, en los abucheos que ha recibido el president en la calle, y en el funeral de Estado por el primer año de la tragedia.

Junto a ese lema, otros habituales de las protestas del último año han sido ‘Mazón a prisión’ o ‘El president a Picassent’, en referencia a la cárcel de Valencia, aunque algunas veces se ha coreado también ‘El president a Foncalent’, en alusión a la prisión de Alicante y al origen alicantino de jefe del Ejecutivo.

La segunda manifestación contra Mazón se celebró el sábado 30 de noviembre de 2024, por el primer mes de la tragedia, y reunió en València a 100.000 personas en una protesta que ya no se permitió que acabara ante el Palau de la Generalitat para evitar daños en el patrimonio tras el lanzamiento de barro y pintura roja de la primera.

Vista de la duodécima manifestación bajo el lema "Mazón dimissió" contra la gestión de la dana. EFE/Biel Aliño

Dimisión un año después

A partir de noviembre, cada mes las entidades convocantes se reunían para analizar la situación y seguían convocando manifestaciones que se han celebrado en plenas Navidades, bajo la lluvia o con ola de calor, con menos asistentes que las primeras, pero que mantenían la protesta en la calle.

En julio la manifestación dio el salto a la zona cero de la dana y se celebró en Catarroja, y en septiembre tuvo dos columnas, una que salió desde Paiporta y otra desde La Rambleta de València y confluyeron en el Pont de la Solidaritat, el que miles de personas voluntarias cruzaron tras la dana para ayudar a sus vecinos.

La última manifestación fue el pasado 25 de octubre en València, con motivo del primer aniversario de la dana, que reunió a 50.000 personas y en la que se volvió a escuchar una petición de dimisión a Mazón que, finalmente, se ha anunciado doce meses después y que ha llevado a los convocantes de estas protestas a decir: «No ha dimitido, le hemos hecho caer».