València, (EFE).- La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha lamentado este miércoles que los valencianos vivan el último año «en una película de terror» y ahora acaben «en una situación diabólica» donde el líder de Vox, Santiago Abascal, «va a decidir» sobre el relevo de Carlos Mazón.

Una situación «maquiavélica»
«Es una situación maquiavélica», ha lamentado Bernabé en declaraciones a los periodistas tras el minuto de silencio que se ha guardado frente a la Delegación del Gobierno por el asesinato machista de una mujer en Alicante el pasado mes de octubre, en referencia a las negociaciones entre Vox y el PP sobre la sucesión de Mazón al frente de la Generalitat.
La delegada del Gobierno ha hecho un paralelismo en «términos taurinos, como les gusta a ellos», y ha descrito la situación como una «corrida de toros» en la que «el Partido Popular nos va toreando, lleva un año toreando, y ahora Vox nos va a dar la estocada final».
Bernabé ha apelado al PP a que tenga un «mínimo de humanidad» y ponga «un poco de cordura y nos deje a los valencianos y a las valencianas elegir el Gobierno que queremos» convocando elecciones anticipadas a Les Corts Valencianes.
Ha lamentado que por su «cálculo electoral» tengan «secuestrada» a la sociedad valenciana, que a su juicio «necesita más que nunca decir bien alto y bien claro el Gobierno que quiere y que necesita».
A su juicio, es «diabólico» y «terrorífica» la situación que se está dando con las negociaciones del PP y Vox, al tiempo que ha lamentado que los valencianos sean en este momento «rehenes de maquiavelos», de «unos señores» que según ha criticado «se sientan en una mesa con maltratadores y negacionistas» como ocurrió al inicio de la legislatura.
A juicio de Bernabé la sociedad valenciana «no se lo merece y el primer responsable es Alberto Núñez Feijóo», quien permite y consiente, ha dicho, que los valencianos «estemos viviendo este dolor» mientras Abascal está «encantado».
«Las divisas de Vox van subiendo como la espuma gracias a la falta de liderazgo de un Alberto Núñez Feijóo que no tiene ningún tipo de autoridad sobre su partido, ni en la Comunitat Valenciana, ni en España ni en ningún sitio», ha aseverado.
Preguntada sobre el posible apoyo de Vox a la candidatura del síndic del PP en Les Corts, Juanfran Pérez Llorca, como relevo de Mazón ha señalado que «sienten y piensan que tiene el mismo perfil que Carlos Mazón para ellos y el mismo interés electoral».
«Es decir, que seguirán subiendo sus divisas y que seguirán retorciéndole como retorcieron a Carlos Mazón para poder hacer sus políticas», ha añadido, por lo que considera que es «una muy mala noticia para la Comunitat Valenciana».
Posible candidatura de Catalá
Respecto a la posible candidatura a suceder a Mazón de la alcaldesa de València, María José Catalá, Bernabé ha indicado que «habrá que verlo», porque «no la quieren ni en su partido». Y ha afirmado: «Me da rabia que el Partido Popular no la quieran para ellos, pero la quieran para los valencianos».
Preguntada si se ha plantearía ser candidata del PSPV-PSOE a la Generalitat en caso de que los populares eligieran finalmente a Catalá como cabeza de sus lista electoral, ha respondido que, en su caso, y «a diferencia de Catalá» lo tiene «clarísimo» y mantendría sus aspiraciones a la alcaldía de València.
«Sé dónde estoy, sé lo que me gusta y a mí me gusta ser ciudadana de València y sobre todo, ser la (futura) alcaldesa de València. Sería mi mayor aspiración, lo que más me gustaría y a lo que me voy a empeñar», ha asegurado, trabajando junto a la ministra de Ciencia y secretaria general del PSPV, Diana Morant, para que «ella sea la presidenta de la Generalitat». EF