València, (EFE).- La jueza que instruye la causa penal sobre la gestión de la dana ha fijado para el 21 de noviembre las declaraciones como testigos del síndic del PP en Les Corts, Juanfran Pérez Llorca, y del dueño de El Ventorro, el restaurante donde comió el president de la Generalitat en funciones, Carlos Mazón, con una periodista el día de las riadas.
En una diligencia hecha pública este viernes por el Tribunal Superior de Justicia valenciano, la instructora ha citado ese día en su juzgado de Catarroja al dueño del restaurante para las 9:30 horas, y a las 11:30 a Pérez Llorca, secretario general del PPCV y uno de los nombres que más suenan como posible relevo de Mazón al frente del Consell tras la dimisión anunciada el pasado lunes.

Este miércoles, en otro auto, la jueza, que citaba también como testigos a cinco miembros del equipo del president de la Generalitat -para cuyas declaraciones aún no hay fecha-, justificaba la necesidad de estas testificales en que es pertinente el estudio de las llamadas que pudo efectuar la exconsellera investigada, Salomé Pradas, para «esclarecer el proceso de deliberación que se siguió en la reunión del Cecopi de la tarde del 29 de octubre de 2024».
Los miembros del equipo del president -actualmente en funciones tras su reciente dimisión- que tendrán que testificar son el secretario autonómico de Presidencia, el secretario autonómico del Gabinete del President y Comunicación de la Generalitat, el director general de Comunicación y Promoción Institucional, la directora general de la Oficina de Prensa de la Presidencia y un asesor del jefe del Consell.
Estas citaciones se acordaron a petición de las acusaciones populares que ejercen el PSPV-PSOE y Ciudadanos, o de oficio en algún caso, y se basan en las comunicaciones telefónicas que la entonces consellera de Interior Salomé Pradas -investigada en la causa- tuvo con varios de ellos y en la testifical de la periodista Maribel Vilaplana, que comió el día de la dana con Mazón.

Pendiente de fecha la testifical de cinco miembros del equipo del president
En el auto del miércoles, la jueza señalaba que es pertinente averiguar la información de que disponía cada uno de los integrantes de la reunión del Cecopi, «cuál era la exigible en función de las obligaciones fijadas» en la normativa, y qué incidencia pudo haber tenido «la omisión de traslado de la información en la toma de decisiones erróneas o en la omisión de las decisiones debidas y que pudieran haber evitado que se produjeron los terribles daños personales investigados».
En cuanto al síndic del PP en Les Corts y secretario general del PPCV, Juanfran Pérez Llorca, explica que mantuvo esa tarde dos llamadas con Pradas (a las 18:58, tras una perdida un minuto antes, y 18:59) y dos con Mazón (a las 18:57), que deben «ponerse en contexto» con las que se intercambiaron antes la consellera y el president, y esos «intercambios de los tres» pueden aportar información.
La declaración judicial de Pérez Llorca, cuyo nombre es el que más suena para sustituir a Carlos Mazón al frente de la Generalitat, se producirá dos días después de que finalice el plazo para la presentación de candidatos a la Presidencia. La semana siguiente sería el pleno de investidura en Les Corts Valencianes.

Por su parte, la citación del dueño del restaurante El Ventorro se produce después de que Vilaplana testificara ante la jueza de Catarroja que el dueño era «la única persona que entraba y salía en la sala donde se encontraban» y que incluso le entregó unos papeles al president para firmar y se esperó a que lo hiciera.
«Dada la posibilidad de que dicha persona pudiera haber escuchado alguna conversación» de Mazón con Pradas, «procede averiguar los datos de identidad del dueño del restaurante El Ventorro y citarlo como testigo», expuso la jueza.