València, (EFE).- El president de la Generalitat en funciones, Carlos Mazón, comparecerá el próximo martes en la comisión de investigación sobre la dana de Les Corts Valencianes, ocho días después de que anunciara su dimisión al frente del Consell y tras haberlo solicitado a este órgano parlamentario.
Mazón será el primer político en comparecer en esta comisión de investigación, por la que hasta ahora solo han pasado técnicos en las dos sesiones de comparecencias celebradas, a la que el mes pasado remitió un listado de sus llamadas del día de la dana efectuadas entre las 17:37 y las 23:29 horas del 29 de octubre de 2024.
El PP y Vox, que tienen la mayoría en la Mesa de la comisión, habían acordado inicialmente citar el 11 de noviembre al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tres ministros, una exministra y la delegada del Gobierno en la Comunitat, quienes han excusado sus asistencia alegando que la fiscalización del Gobierno corresponde a las Cortes generales.
La Mesa de la comisión de investigación ha modificado el orden del día de la sesión del próximo martes y ha incluido a las 16 horas la comparecencia de Mazón, quien de esta forma acudirá a este órgano de Les Corts antes que al del Congreso, prevista para seis días después, el 17 de noviembre.
Turnos y tiempo de las intervenciones
En las comparecencias que hasta ahora ha celebrado esta comisión de investigación, el procedimiento es que primero hablan los grupos parlamentarios de menor a mayor representación (Vox, Compromís, PSPV-PSOE y Compromís) 3 minutos cada uno para plantear cuestiones al compareciente, quien les responde conjuntamente en una intervención de 15 minutos.
A continuación vuelven a intervenir los representantes de los grupos parlamentarios, esta vez durante 6 minutos cada uno, y finalmente el compareciente concluye la comparecencia con una intervención también de 6 minutos de duración.
A cada compareciente, la presidenta de la comisión, Míriam Turiel (Vox) informa antes de que intervenga de que está en una comisión que ejerce un «control político», donde la información que ofrezca «ha de ser veraz», pues el artículo 502 del Código Penal tipifica como delito el faltar a la verdad en el testimonio ante una comisión parlamentaria de investigación.
Asimismo, les informa de que garantizará «el respeto a su derecho a la intimidad y al honor, al secreto profesional, la cláusula de conciencia y el resto de derechos que la Constitución le reconoce», y les pide que respondan a lo que les planteen, pues negarse «sin causa justa» podría ser un delito de desobediencia a la autoridad, tipificado en el artículo 556 del Código Penal.
La primera comisión que se creó
La comisión de investigación de Les Corts sobre la dana en cuyas inundaciones murieron 229 personas en la provincia de Valencia fue la primera que se aprobó -el pasado 28 de noviembre, antes que las del Congreso y el Senado-, aunque tardó dos meses en constituirse y no aprobó su plan de trabajo hasta mayo, con los votos del PP y Vox.
Ese plan de trabajo preveía citar a 85 personas y un centenar de peticiones de documentación, y se modificó en junio para incluir a las asociaciones de víctimas y damnificados de la dana, que todavía no tienen fecha para ir a Les Corts aunque la oposición pidió que fueran las primeras en hacerlo.