La alcaldesa de València, María José Catalá. EFE/ Manuel Bruque/Archivo

La alcaldesa de València: el franquismo es «una etapa negra» con aspectos «positivos y negativos»

València (EFE).- La alcaldesa de València, María José Catalá, ha dicho que el franquismo tuvo aspectos «positivos y negativos», si bien posteriormente ha asegurado que es «una etapa negra de nuestro país que merece superarse y mirar hacia adelante, condenando lo que fue».

En una entrevista hoy en Onda Cero, al ser preguntada sobre si Franco aportó algo positivo a España, la alcaldesa ha dicho que es «una etapa de nuestra historia que tiene lados positivos y negativos, pero en cualquier caso España tiene que mirar hacia el futuro».

Ha afirmado también que en esa etapa «se hicieron infraestructuras necesarias que han dado sus frutos y que han sido amortizadas, infraestructuras como las hidráulicas», si bien, «evidentemente, no tener un sistema democrático que no reconozca los derechos y libertades de los españoles no me parece lo más interesante de aquella época».

«Como doctora en Derecho Constitucional, me creo nuestro proceso democrático. No me gusta ni el revanchismo ni una reivindicación de que tiempos pasados fueran mejores», ha asegurado Catalá, para quien «hay debates que son interesados y no tienen ningún sentido ni ninguna aportación al día a día de los vecinos y las vecinas. Hablar de Franco no me motiva cada mañana, me motiva hablar de lo que necesitan los valencianos».

La alcaldesa de València, María José Catalá. EFE/ Manuel Bruque/Archivo

«A mi lo que me interesa es hablar de futuro»

En la misma entrevista ha resaltado que el franquismo tuvo aspectos «muy negativos y por eso la democracia fue tan sana y nuestro marco constitucional nos ha dado la mejor etapa de convivencia de nuestro país», reconociendo «derechos y libertades públicas que se deben respetar, a Dios gracias».

Posteriormente, en declaraciones a los periodistas ha matizado que es cierto que en esa etapa «se construyeron una serie de infraestructuras, pero sin atribuirle el mérito a Franco ni al franquismo», lo que «no quiere decir ni que justifique, ni que no condene, ni que no tenga claro que era un dictador, ni que no se respetaban los derechos y las libertades. Creo que hay muchos interesados en hablar mucho de Franco, pero a mí lo que me interesa es hablar del futuro».

Ha añadido también que es un periodo de la historia de España donde «los derechos y libertades no se respetaron y que ha sido superada por generaciones que tenemos muy claro nuestro compromiso con las libertades y la democracia»