València (EFE).- El nuevo Gobierno valenciano que preside Juanfran Pérez Llorca ha creado una Dirección General de Atención a las víctimas y afectados de la dana, al frente de la cual estará la hasta ahora jefa del servicio de salud mental de la Conselleria de Sanidad, Amparo Clemente.

Así lo ha anunciado este viernes el portavoz del Consell, Miguel Barrachina, en la rueda de prensa posterior al pleno del Ejecutivo valenciano, en el que se han aprobado varios nombramientos del llamado ‘segundo escalón’, unos cambios, según ha dicho, «comedidos, ajustados y dimensionados» a lo que necesitan las víctimas y los valencianos.
El nombramiento de Amparo Clemente busca responder a una de las principales demandas realizadas por las asociaciones de víctimas y afectados por la dana del 29 de octubre de 2024, que causó 230 muertes, que es la atención en salud mental, según Barrachina.
Reestructuración del Consell para la recuperación, políticas de vivienda, bajada de impuestos y simplificación administrativa
El también conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca ha informado de los principales cambios aplicados en el Gobierno valenciano que preside Pérez Llorca, una nueva estructura y nombramientos con los que «se refuerza la recuperación, las políticas de vivienda, la bajada de impuestos y la simplificación administrativa», y se mantiene un número de altos cargos «inferior a la última legislatura del Botànic».
Barrachina ha destacado que este Gobierno ha sido capaz de «eliminar grasa» de la administración y de reducir los impuestos, al tiempo que ha «elevado sustancialmente la recaudación», y ha defendido que las modificaciones son «muy comedidas, ajustadas y dimensionada para lo que necesitan las victimas» de la dana y para atender «los principales problemas de los valenciano».
Cambios en las Consellerias
En el caso de la Vicepresidencia primera y Conselleria de Vivienda, Empleo, Juventud e Igualdad, los cambios aplicados por el Gobierno de Pérez Llorca implican desdoblar la antigua Dirección General de Vivienda en dos direcciones generales.
Por un lado, la Dirección General de Planificación y Políticas de Vivienda, que ocupará Juan Antonio Pérez Sala, hasta ahora director general de Vivienda, y la Dirección General de Innovación y Transformación Urbana, pendiente de cubrir.
En la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Presidencia se ha creado la Secretaría Autonómica de Política Institucional y Cohesión Territorial, con Vicent Satorres como director general de Política Lingüística.
Dentro de la Secretaría Autonómica de Comunicación, se ha nombrado a Belén Ríos como directora general de Comunicación Institucional; a Paco González como director general de Promoción Institucional; a Carmen Sahuquillo como directora general de Comunicación Digital, y a Ramón Navarro como director general de la Oficina de Prensa de la Presidencia.
En la Vicepresidencia tercera y Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación se ha procedido a la creación de la Dirección General de Atención a las Víctimas y a los Afectados, que dirigirá Amparo Clemente, de la que Barrachina ha destacado su larga trayectoria profesional.
En la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades se ha nombrado a Marta Alonso como secretaria autonómica de Cultura, mientras que en la Conselleria de Emergencias e Interior se ha creado la Dirección General de Seguridad Pública, todavía pendiente de cubrir.
También se han nombrado subsecretarios y subsectretarias, que en el caso de la Vicepresidencia primera ocupará Carlos Lirio; en Economía, Hacienda y Administración Pública, Alida Mas; en Educación, Carlos Gracia, y en Industria, Ricardo Bayona.