València (EFE).- El president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, ha abogado por esperar a que la jueza que instruye la causa por la gestión de la dana de octubre de 2024 saque conclusiones para tomar una decisión sobre la situación del expresident Carlos Mazón, quien mantiene su acta de diputado.
Llorca se ha pronunciado así durante su participación en los Encuentros SER, donde preguntado por si va a exigir el acta a Mazón, ha considerado que hay que ser «respetuoso con los tiempos y las normas», y ha manifestado que «el acta no se la da el partido sino la soberanía popular».
Ha señalado que un dirigente político no puede «tomar una decisión personal sin atender a lo que marcan los estatutos del partido», y ha destacado que este asunto forma parte de una investigación judicial, por lo que cuando la jueza saque conclusiones y se vea qué conclusiones saca, se tomarán «las medidas oportunas en base a los estatutos del partido».

Entiende el «dolor» y «rencor» de las víctimas
Pérez Llorca ha defendido que en unos tiempos que «en este país cuesta, no que dimita alguien, sino que un político tenga la humildad de reconocer errores o pedir perdón», el PP «ha sido ejemplar». «Hemos sabido asumir errores, pedir perdón y asumir las responsabilidades políticas», ha dicho.
Tras afirmar que ha hablado con Mazón un par de veces en los últimos días, ha insistido en ya asumió la responsabilidad de dimir como president, y ha dicho que entiende «el dolor» de las víctimas de la dana, incluso su «frustración» y «rencor», pero ha defendido que en las cuestiones de gobierno tiene que ser «un presidente objetivo».
Asimismo, ha destacado que es «muy importante» para él mantener un canal de comunicación con las víctimas, «aunque sea para reprocharnos», ha dicho, y está convencido de que con el paso del tiempo esa frustración se pueden convertir «en diálogo y mejora para todos».
Preguntado por lo que ocurrió el 29 de octubre de 2024, el president de la Generalitat ha afirmado: «no estábamos preparados para algo así», y ha añadido que, además, el sistema de alertas tampoco fue suficiente.

Cerrar el relevo en el PPCV antes de Navidad
El también secretario general del PPCV ha manifestado que desea tener cerrado el relevo en la presidencia del PPCV, que sigue liderando Carlos Mazón, antes de Navidad, y que tiene «bastante claro» cómo hacerlo pero primero lo hablará con los militantes y la dirección del partido.
Ha señalado que la dimisión de Mazón como president de la Generalitat generó una «crisis institucional» que se ha resuelto «rápido» gracias a que ha habido «mucho diálogo y comprensión» entre los responsables del partido, entre ellos, el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, y la alcaldesa de València, María José Catalá.
«Si hubiera habido problemas no hubiéramos hecho en tan poco tiempo la transición», ha afirmado Pérez Llorca, quien ha destacado la «altura de miras» de la dirección nacional del PP, y ha defendido que para el nuevo Consell ha optado por combinar «la novedad y la continuidad» porque «hay cosas que se han hecho muy bien».

Ha considerado que «todo no se puede decidir en base a lo ocurrido en la dana» y por eso cree importante contar con la experiencia de algunos consellers, pero también por incluir novedades de personas a las que conocía y que pueden «aportar savia nueva».
En cuanto a la elección de los portavoces, tanto del Consell, Miguel Barrachina, como del PP en Les Corts, Nando Pastor, ha defendido que se trata de personas que llevan muchos años dedicados al servicio público y al parlamentarismo, y que saben comunicar.