El president de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, el Día de la Constitución, este sábado, en Madrid. EFE/Borja Sánchez-Trillo

Pérez Llorca y Pedro Sánchez se reunirán el 17 de diciembre para hablar de reconstrucción

València (EFE).- El president de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, se reunirá el próximo miércoles, 17 de diciembre, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en La Moncloa, para abordar la necesidad de una mayor colaboración entre las Administraciones Públicas con el fin de agilizar la reconstrucción de la Comunitat Valenciana tras la dana.

Según un comunicado de la Generalitat, Pérez Llorca trasladará la importancia de constituir una Comisión Mixta entre el Gobierno de España, la Generalitat, los ayuntamientos, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y la Diputación de Valencia para coordinar las tareas de recuperación y atender las demandas de los municipios damnificados por la dana.

Pérez Llorca ha incidido en su apuesta por el “diálogo, el consenso y el entendimiento” entre todas las administraciones implicadas en la reconstrucción para dar una respuesta conjunta y a la altura de las necesidades de los ciudadanos.

Asimismo, expondrá otras reivindicaciones que ha considerado “prioritarias” como la financiación autonómica y el fondo de nivelación “para corregir el déficit estructural en este ámbito que padecen los valencianos, alicantinos y castellonenses”, así como «el agua que merece» la Comunitat Valenciana.

Reacciones a esta reunión

El portavoz del PP en Les Corts Valencianes, Nando Pastor, ha dado la enhorabuena a Pérez Llorca por conseguir «en tiempo récord» que el presidente del Gobierno «atienda al pueblo valenciano» a través de la figura de su president, que tomó posesión del cargo el 2 de diciembre, algo que Sánchez «debería haber hecho de manera continuada y no ha hecho».

«A lo mejor las cosas han cambiado y en Madrid se han dado cuenta que no es bueno seguir machacando al pueblo valenciano», ha afirmado el dirigente popular, quien ha manifestado que ahora en Moncloa «tienen a bien recibir al presidente valenciano».

Por su parte, el portavoz socialista en Les Corts, José Muñoz, ha calificado de «buena noticia» esa reunión entre ambos presidentes, pues ha considerado que se trata de un encuentro que «se enmarca dentro de la normalidad institucional y del compromiso del Gobierno de España con la Comunitat Valenciana».