El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en una imagen de archivo junto al expresident de la Generalitat Carlos Mazón. EFE/Kai Försterling

La jueza de la dana cita a Feijóo como testigo a petición de un grupo de víctimas

València (EFE).- La jueza de Catarroja (Valencia) que instruye la causa penal por la gestión de la dana ha acordado citar como testigo al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a petición de la Asociación de Víctimas Mortales Dana 29-0, que ejerce la acusación particular en el procedimiento.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, la instructora justifica su decisión en que este testigo podría «dar razón de los comentarios» que el expresident de la Generalitat Carlos Mazón pudo haber hecho «a raíz de las conversaciones» con la entonces consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, investigada en esta causa, «sobre la información que iba recibiendo».

La magistrada recuerda en su resolución el criterio mantenido por la Audiencia de Valencia al ordenar la citación como testigo de Maribel Vilaplana, la periodista que comió con Mazón aquella jornada.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en una imagen de archivo junto al expresident de la Generalitat Carlos Mazón. EFE/Ana Escobar

La comida en el Ventorro y las conversaciones de Mazón delante de Vilaplana

Los seis magistrados que componen la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Valencia señalaron entonces: «creemos que, a priori, no cabría descartar que la testigo escuchara, bien lo que el president de la Generalitat dijera al comunicarse telefónicamente con la entonces consellera de Interior, bien comentarios que el president pudiera hacer a raíz de dichas conversaciones».

Por ello, la jueza señala ahora que si en el primer caso se partía de una carta abierta de la citada periodista en la que «negaba todo tipo de conocimiento sobre lo que pudo decir Mazón, aquí nos encontramos no con una probabilidad, sino con una certeza, que se deriva de la manifestación pública que efectuó Núñez Feijóo al asegurar que Mazón, ‘desde el pasado lunes, me ha venido informando en tiempo real'».

Feijóo hizo esa declaración el 31 de octubre de 2024 en l’Eliana (Valencia), en el complejo del Centro de Coordinación de Emergencias, alrededor de las 9 horas -aproximadamente una hora y media antes de la llegada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a estas mismas instalaciones-.

En una comparecencia ante la prensa, flanqueado por Mazón y por el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, Feijóo dijo: «desde el pasado lunes (28 de octubre) me ha venido informando en tiempo real; me venía diciendo que la situación era muy compleja y desde el martes ya me estuvo informando de que nos tememos que haya más personas fallecidas».

Imagen de archivo del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. EFE/Alejandro García
Imagen de archivo del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. EFE/Alejandro García

El listado de las llamadas y mensajes con Mazón

En el mismo auto en el que acuerda la citación del presidente del PP, la jueza le pregunta si «presenta voluntariamente en el presente procedimiento y en el plazo de cinco días el listado de llamadas, así como los mensajes, correos electrónicos y wasaps que pudiera haber recibido de Carlos Mazón el día 29 de octubre de 2024, en relación con el objeto de la presente causa».

La jueza sostiene en su auto, hecho público por el TSJCV, que «habida cuenta de que la información se produjo en tiempo real», eso supondría «una sucesión de comunicaciones y mensajes entre Mazón y Feijóo que afectarían a cuestiones clave en la información de la gravedad de la situación y las medidas que se estaban adoptando desde el Cecopi -Centro de Coordinación Operativa Integrado-, especialmente el lanzamiento de mensajes de aviso a la población y la actuación de la investigada Salomé Pradas».

«Siempre partiendo de la voluntariedad, aunque destacando la relevancia de una causa en la que se investigan 230 homicidios imprudentes, y lesiones igualmente imprudentes, procede poner en conocimiento de dicho testigo la posibilidad de aportación voluntaria del listado de llamadas, mensajes, correos electrónicos o wasaps, de los cuales se desprendería dicha información en tiempo real», añade la instructora.

En el mismo escrito requiere a Radiotelevisión Española que aporte la grabación del vídeo con aquellas declaraciones de Feijóo y que certifique que dicho testimonio se obtuvo el 31 de octubre de 2024.

FEIJOO AVISA SANCHEZ
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóó, en una imagen de archivo. EFE/Kiko Huesca

Feijóo: Mi papel fue exigir al Gobierno la emergencia nacional

Tras ser citado como testigo en esta causa, Feijóo ha afirmado que su papel aquel 29 de octubre de 2024 fue exigirle al Gobierno la emergencia nacional.

En un acto de campaña en Talarrubias (Badajoz), Feijóo ha indicado que no tenía información sobre la citación, que se ha conocido mientras estaba interviniendo ante los medios. «Primera noticia, sabe usted más que yo», ha respondido a una pregunta de un periodista.

Como jefe de la oposición y en el ejercicio de sus competencias, ha explicado, aquel día exigió al Gobierno que decretara la emergencia nacional.

«Ese es mi posicionamiento y mi papel permanentemente y así va a seguir siendo porque entiendo que estuvimos ante un supuesto de emergencia nacional de libro», ha señalado el líder del PP, que no se ha referido directamente a la citación.

Feijóo ha manifestado que mientras él exigió desde el principio la emergencia nacional el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dejado «solos» a los ciudadanos de afectados por la dana y en la Comunitat Valenciana «ni siquiera han aparecido por allí desde hace mucho tiempo».