Xàbia (Alicante) (EFE).- La alcaldesa de Xàbia (Alicante), Rosa Cardona (PP), ha retirado las delegaciones y la tenencia de alcaldía al concejal de Vox José Marcos Pons tras «la acusación por presuntos hechos de acoso sexual presentada por su anterior asesora», según ha informado este viernes el ayuntamiento en un comunicado.
Fuentes municipales han explicado a EFE que, con la retirada de las delegaciones y la tenencia de alcaldía, Pons, único edil de Vox en el Consistorio de Xàbia, queda temporalmente fuera del gobierno local, integrado ahora por el PP y Ciudadanos por Jávea (CpJ), hasta que se esclarezca este caso.
Según la nota de prensa, esta decisión «se adopta por un criterio de ejemplaridad y responsabilidad institucional, con el objetivo de preservar la estabilidad municipal y garantizar que el Ayuntamiento actúe con la máxima transparencia ante la ciudadanía».
El consistorio ha subrayado que «esta decisión no supone ninguna valoración sobre los hechos y que se mantiene plenamente la presunción de inocencia», y ha indicado que «esta medida se toma hasta que los hechos se esclarezcan definitivamente».
La alcaldesa ha dicho que “la confianza en las instituciones se refuerza actuando con rigor y responsabilidad, garantizando tanto el respeto a las personas como el comportamiento ejemplar del Ayuntamiento”.
Mientras dure esta situación, las competencias y responsabilidades que tenía el edil de Vox serán asumidas por la alcaldía.
El concejal lo desmiente
Por su parte, Pons manifestó este jueves en un comunicado que desmentía «las acusaciones vertidas» sobre un presunto acoso sexual a su anterior asesora y señaló que se veía también obligado a «aclarar los hechos» de los que, afirmó, se le «ha acusado malintencionadamente».
Según el concejal, «la comisión instructora interna de Vox, encargada de analizar con objetividad y rigor la denuncia y las alegaciones presentadas, ha concluido su investigación y ha determinado de forma clara que no existió acoso ni conducta inapropiada» por su parte.
«Las acusaciones y falsedades publicadas sobre mi persona, por tanto, no solo faltan a la verdad, sino que responden a un intento deliberado de dañar mi imagen pública y la del partido al que pertenezco», expuso Pons, quien anunció su intención de «emprender las acciones legales oportunas» para «defender el honor, la verdad y la integridad» de su persona y de Vox.
Pons expresó su confianza en que «la justicia y la opinión pública sabrán diferenciar entre hechos contrastados y campañas de desprestigio que solo buscan confundir y manipular».