Vista del hemiciclo durante el pleno de Les Corts. EFE/ Ana Escobar/Archivo

Las cuatro prórrogas de los presupuestos de la Generalitat

València (EFE).- La prórroga de los presupuestos de la Generalitat de 2025 ha entrado en vigor este 1 de enero, en lo que supone la cuarta vez en la historia del autogobierno valenciano que se aplica esta medida: se adoptó dos veces a finales de los años 80, y tras un salto de tres décadas ha vuelto a ocurrir en los últimos dos años.


Los actuales presupuestos autonómicos entraron en vigor el 1 de junio de 2025, tras ser aprobados en Les Corts Valencianes por los votos del PP y Vox, y seguirán vigentes hasta que se apruebe y se publique la ley de los presupuestos de la Generalitat para 2026, en una legislatura en la que se ha optado dos veces por la prórroga.

Las primeras prórrogas


Las dos primeras prórrogas presupuestarias se aplicaron también en la misma legislatura, la segunda: en 1987 y en 1989, con un Gobierno valenciano presidido en minoría por el socialista Joan Lerma, que contaba con 42 de los 89 diputados que conformaban entonces un Parlamento valenciano compuesto por cinco grupos parlamentarios.


En diciembre de 1987 se aplicó por primera vez la fórmula de la prórroga presupuestaria, hasta que el 8 de marzo de 1988 se publicó la nueva ley de presupuestos, y se volvió a recurrir a ella en diciembre de 1989, tras los efectos de la huelga general de los sindicatos contra Felipe González, hasta que el 31 de mayo de 1990 se aprobaron cuentas nuevas.


A partir de ese momento, se sucedieron seis legislaturas en las que el hemiciclo valenciano aprobó cada diciembre unos presupuestos que comenzaban su tramitación parlamentaria antes de acabar el mes de octubre: en 1995 por los votos del PP y Unión Valenciana; de 1999 a 2015 por la mayoría absoluta del PP; y en los ocho años de Gobierno del Botànic con los votos de la izquierda.

La prórroga por la dana


La actual legislatura, la undécima, comenzó a mediados de 2023 con un pacto de gobierno entre el PP y Vox, que permitió a finales de ese año al popular Carlos Mazón aprobar sus primeros presupuestos como president de la Generalitat gracias al respaldo de esos dos partidos, que suman mayoría absoluta.


A mediados de 2024 Vox se salió de todos los Gobiernos regionales donde estaba coaligado, lo que generó dudas de si sería posible aprobar los nuevos presupuestos autonómicos. Estos se iban a enviar a Les Corts Valencianes el 31 de octubre, pero dos días antes ocurrió la tragedia de la dana y en diciembre se optó por aplicar, 35 años después, la prórroga.


Mazón anunció en marzo de 2025 un inicio de acuerdo presupuestario con Vox que permitió, a finales de mayo, aprobar con el respaldo de ambas formaciones unas cuentas públicas centradas en gran parte en la reconstrucción posdana y en las que se asumieron postulados del partido de Santiago Abascal sobre inmigración, el Pacto Verde o la reducción de ayudas al valenciano.

La prórroga de 2025


Los presupuestos de la Generalitat de 2025 entraron en vigor el pasado 1 de junio y el Consell que preside desde principios de diciembre Juanfran Pérez Llorca -investido con los votos del PP y Vox tras la dimisión de Mazón por su gestión de la dana- ha optado por prorrogarlos hasta que salga adelante una nueva ley presupuestaria.


Esta segunda prórroga consecutiva de la legislatura se ha justificado por la existencia de un presupuesto de reciente aprobación, en el que se sustenta el Plan de Recuperación y Reconstrucción tras la dana, y la nueva estructura del Consell, unido al hecho de que el Gobierno de España no ha presentado por tercer año sus cuentas.


Cuando el Consell opte por presentar los presupuestos de la Generalitat de 2026, los terceros de esta legislatura, tendrá que recabar de nuevo el respaldo de Vox, ya que los 40 votos del grupo popular en Les Corts le sitúan diez escaños por debajo de la mayoría absoluta, que sí consigue con los 13 diputados de Vox. EFE