Una maquina quitanieves circula por el puerto de Torremiró en el interior de Castellón, en una imagen de archivo. EFE/Andreu Esteban

Un temporal de lluvia el fin de semana dará paso el lunes a una ola de aire muy frío con nieve

València (EFE).- El temporal de lluvia previsto para este fin de semana en la Comunitat Valenciana, que afectará especialmente al litoral norte de Alicante y al todo el sur de Valencia hasta las 12:00 horas de este domingo, dará paso el lunes una ola de aire muy frío que provocará nevadas en zonas del interior de Castellón, Valencia y norte de Alicante.

Paraguas abiertos en una día de lluvia en València. EFE/Kai Försterling

Primero, la borrasca Francis

Según ha explicado la Agencia Estatal de Meteorología, la borrasca Francis se situará el domingo en la zona del golfo de Cádiz, transportando una masa de aire subtropical, templado y húmedo, y con un viento que soplará de gregal (nordeste) en la Comunitat y lluvias a partir de esta noche, que pueden ser persistentes.

Con viento de noreste, las precipitaciones más abundantes se registrarán en el sur de Valencia y en el norte de Alicante, las mejor expuestas al viento de gregal, zonas en las que las lluvias serán persistentes y localmente fuertes.

Así, Aemet ha recordado el aviso amarillo establecido para el sur de Valencia y el litoral norte de Alicante por acumulados de más de 60 litros por metro cuadrado en 12 horas o 20 en una hora, aunque en todo el temporal se pueden superar los 100 litros/m2 en 48 horas.

En la imagen, un hombre camina por el paseo marítimo de El Saler, en un día de temporal marítimo. EFE/Manuel Bruque

El pronóstico es de precipitaciones en el sur de Valencia y norte de Alicante a partir de esta noche -el aviso está activo desde las 20:00 horas de este sábado-, unas lluvias que serán persistentes y con el máximo de intensidad previsto para mañana por la mañana.

El viento también provocará temporal marítimo, con mar gordo el domingo y el lunes en aguas costeras de Valencia y Alicante y olas de entre 2 y 3 metros, lo que ha llevado a activar también el aviso amarillo por temporal marítimo en Alicante y sur de Valencia.

Anterior nevada en el municipio valenciano de Requena. EFE/Biel Aliño

Cambio de tiempo el lunes: de lluvia se pasa a nieve

Aemet señala que el lunes comenzará una segunda fase de este temporal de invierno, y entre una borrasca sobre Escandinavia y un anticiclón en el Atlántico norte se formará un corredor que permitirá la entrada de vientos del norte, que conducirán una masa de aire ártico sobre la Península.

El lunes será un día de nieve en el interior de a Comunitat Valenciana, aunque el domingo por la noche ya comenzará a nevar en el norte de Castellón, con una incertidumbre sobre el espesor de la nevada y de la cota que deriva de la interacción de la masa ártica del lunes y la húmeda y templada de los días previos.

De este modo, hay avisos ya activados por nevadas que pueden acumular de 4 a 5 centímetros de espesor. La probabilidad de que nieve -nevada débil- es muy alta en el interior, incluso en zonas próximas del litoral norte de Castellón del Baix Maestrat y norte de la Plana Alta.

Para una cantidad de nieve superior a 5 milímetros, la probabilidad desciende a menos del 50 % y la probabilidad de que se superen los 10 milímetros es baja, en la mayoría de los casos inferior al 20 %. En todo caso, se espera que la nieve sea húmeda, con lo que tendrá un espesor en centímetros inferior a la equivalencia en milímetros, apunta la Aemet.

Los avisos por nieve para este lunes están activos en el interior de Castellón y norte de Valencia hasta las 18:00 horas y en el interior sur de Valencia e interior de Alicante será hasta última hora del lunes.

Cepas nevadas en Villargordo del Cabriel, en el interior de la Comunitat Valenciana. EFE/Raquel Segura

Temperaturas en descenso desde el lunes

Las precipitaciones irán cesando el lunes a partir de mediodía de norte a sur de la Comunitat Valenciana. Este día, las lluvias que se registrarán serán en todo caso débiles, y desde media mañana lo serán en forma de nieve, que pasará entonces a ser la adversidad meteorológica, especialmente en las comarcas del interior.

Las temperaturas irán bajando progresivamente, mañana por la nubosidad y las precipitaciones, y el lunes por la entrada del aire ártico.