Un periodista toma imágenes del juzgado de Catarroja donde la jueza que instruye la causa penal sobre la gestión de la dana. EFE/Ana Escobar

La jueza de la dana cita a tres testigos por contradicciones sobre confinar a la población

València, (EFE).- La jueza que investiga la gestión de la dana ha citado a declarar como testigos al subsecretario de la Conselleria de Justicia el 29-O y a dos abogados de la Generalitat por las contradicciones de un informe con lo expresado por el exjefe de gabinete del expresident Carlos Mazón sobre las consultas para confinar a la población.

El Juzgado 3 de Catarroja (Valencia) ha recibido el informe de la Abogacía de la Generalitat Valenciana de 26 de diciembre que establece que el día de la dana ningún alto cargo de la Conselleria de Justicia, de Medio Ambiente o de Presidencia formuló consulta escrita a la Abogacía sobre un posible confinamiento de la población, según recoge un auto emitido este miércoles, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Asimismo, el Juzgado recibió el pasado 2 de enero los mensajes de wasap remitidos, junto con un acta notarial, que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, intercambió el día de la dana con el expresident de la Generalitat Carlos Mazón, que se unen a la causa.

Medidas de confinamiento


El informe de la Abogacía de la Generalitat indica que ningún alto cargo de la Conselleria de Justicia, de Medio Ambiente o de Presidencia consultó nada por escrito a esa Abogacía, pero en la tarde del 29 de octubre de 2024 sí se recibieron llamadas telefónicas de corta duración en relación con la dana que se estaba produciendo, que causó 230 víctimas mortales.

En concreto, el subsecretario de la Conselleria de Justicia e Interior, entonces Ricardo García, llamó al abogado coordinador de la abogacía en esa Conselleria y le preguntó si un eventual confinamiento tendría soporte jurídico, a lo que contestó afirmativamente indicando los preceptos en los que podría fundamentarse.

El exsecretario autonómico de Presidencia Cayetano García llamó al abogado general de la Generalitat para avisarle de la posibilidad de que la consellera de Justicia e Interior -en aquel momento Salomé Pradas, una de los dos investigado en la causa- contactara con la abogacía en caso de que fuera necesario dictar alguna resolución o disposición que requiriese de un informe jurídico en relación con un eventual confinamiento. El abogado general manifestó su disponibilidad.

Después de estas llamadas no se recibió ninguna petición de informe ni solicitud adicional, ni verbalmente ni por escrito.
La decisión de citar a estas tres personas ha sido adoptada en respuesta a la petición formulada por una acusación particular, y la instructora recuerda que estas testificales resultan «relevantes», pues el informe recibido «contradice las manifestaciones del testigo» José Manuel Cuenca, ex secretario autonómico de Comunicación de Presidencia de la Generalitat.

Ello en referencia a que Cayetano García habría hablado con la Abogacía de la Generalitat, y que la respuesta de este último en relación con la posibilidad de adopción de una medida de «confinamiento» por parte de la consellera sería el motivo de los mensajes remitidos por Cuenca a Pradas en los que decía que no acordara la medida para toda la provincia: «Salo. De confinar nada por favor. Calma» (mensaje de las 19:54 horas).

Según Cuenca, sus mensajes a Pradas se basan en las supuestas manifestaciones del Abogado de la Generalitat que al testigo se las habría transmitido Cayetano García. En cambio, el informe suscrito por el Abogado General de la Generalitat habla sólo de dos llamadas cortas, y que en una de ellas se habría afirmado que un eventual confinamiento tendría soporte jurídico, indicando los preceptos en los que podría fundamentarse.

Y asegura que ha de atenderse al proceso de toma de decisiones en las medidas destinadas a la protección de la población y, en este sentido, la Abogacía de la Generalitat intervino realizando asesoramiento, lo que se desprende del informe aportado.
Por ello, llama a declarar como testigos al abogado coordinador de la Abogacía en la Conselleria de Justicia e Interior, al abogado general de la Generalitat y a quienes hablaron con ellos, esto es, el subsecretario de la Conselleria de Justicia e Interior y el secretario autonómico de Presidencia en esos momentos.

Respecto de este último, Cayetano García, ya ha sido acordada su declaración como testigo para el próximo 22 de enero.

Los wasaps de Feijóo


La jueza ha unido a la causa el escrito del 2 de enero de este año y el acta notarial de 30 de diciembre de 2025 remitidos por correo electrónico por Feijóo, que recogen los wasaps que mandó la noche del 29-0 a Mazón, después de que el pasado 24 de diciembre le enviara los que Mazón le había escrito a él aquel día.
En ellos, Feijóo animaba a Mazón a llevar «la iniciativa de la comunicación» porque esa era la «clave», afirmó que esperaba que el Gobierno hubiera llamado a la Generalitat y le prestara «ayuda suficiente» y preguntó qué «ministro de referencia» tenían. EFE