València (EFE).- El conseller de Hacienda, José Antonio Rovira, ha acusado a la ministra María Jesús Montero de haber convocado un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para «hacerse la foto» con las comunidades autónomas porque no ha aportado «ningún dato nuevo» sobre la nueva financiación autonómica.
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reunido este miércoles a las comunidades en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordar su propuesta de financiación autonómica, que rechazan todos los territorios gobernados por el PP y el socialista de Castilla-La Mancha, mientras solo Cataluña la apoya de inicio.
Para Rovira, la valoración de la reunión es «muy negativa» ya que, a su juicio, Montero «lo que ha querido establecer es un chantaje claramente».
«Parece que ya se marcha a Andalucía -donde es candidata del PSOE a la Junta- y ha querido, a última hora, presentar un modelo que se han sacado como un conejo de la chistera y donde la gran beneficiada está claro que es Cataluña, y Andalucía también algo, porque ella tiene ahora su campaña», ha denunciado.

«Montero solo ha ido a hacerse la foto»
El conseller ha criticado que la propuesta de reforma no haya salido del propio Consejo de Política Fiscal y Financiera, algo que cree que se podría haber hecho «si hubiera habido voluntad por parte del Gobierno», al que ha acusado de mentir por decir que ha sido el PP el que no ha querido colaborar.
«Las comunidades del Partido Popular no han sido convocadas para establecer ninguna reunión», ha asegurado Rovira, para quien la ministra solo ha ido «a hacerse la foto con todas las comunidades» porque no les ha aportado «ningún dato nuevo» sobre los que ofreció cuando presentó la propuesta del nuevo sistema de financiación.
Según Rovira, Montero les ha dicho que «están empezando a elaborar el proyecto de Ley Orgánica de Financiación», pero la realidad es que las autonomías salen de esta reunión «con los mismos datos» con los que venían.
Sobre la situación de la Comunitat Valenciana, ha destacado que Fedea ha publicado un informe en el que señala que, con el nuevo modelo, esta autonomía se acerca a la media del resto de comunidades pero ni siquiera llega.
En cuanto a la reivindicación del Consell de que se establezca un fondo transitorio de nivelación, Rovira ha indicado que no ha recibido «una contestación clara», y que «simplemente se ha reconocido que la situación de la Comunitat Valenciana es mala de partida».