GRAFCVA1855. VALÈNCIA, 30/01/2026.- El portavoz del Consell, Miguel Barrachina, durante la rueda de prensa posterior a la sesión plenaria semanal del Gobierno valenciano. EFE/Biel Aliño

Barrachina (C.Valenciana): Los agricultores no temen al mercado, pero en igualdad de trato

Madrid, (EFEAGRO).- El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, asegura que los agricultores valencianos «no temen al libre mercado», pues están «acostumbrados a competir y a ganar», si bien necesitan una «igualdad de trato» que, a su juicio, «no existe».


Así lo explica a Efeagro en una entrevista que coincide con la semana de protestas de los agricultores en diferentes puntos de España en contra del acuerdo UE-Mercosur y en defensa del campo y de una Política Agraria Común (PAC) suficiente.
La Comunidad Valenciana tiene el turno este semestre, además, como portavoz de las comunidades autónomas en el Consejo de Ministros de la Unión Europea.

El acuerdo con Mercosur


Sobre el acuerdo de Mercosur, uno de los objetos de las protestas, el conseller critica la postura del Gobierno de España por suscribir el tratado «sin que hubiese seguridad ni cláusulas de salvaguarda, que se aprobaron con posterioridad».

Y lamenta que el Ejecutivo central «primero dijo que sí, mientras otras naciones agroalimentarias como Francia se mantuvieron en contra», si bien con posterioridad el Parlamento europeo «forzó una serie de cláusulas indispensables» y «automáticas», que «no dependan de la desidia y de Pedro Sánchez».

«Es auténticamente revolucionario» recalca Barrachina, pues de esta forma, por ejemplo, «cuando el precio como agricultor caiga un 5 % (las cláusulas) se activarán de forma automática en el plazo de 21 días».

En esta línea, señala que los agricultores «no temen al libre mercado», siempre que sea con «igualdad de trato».

Pese al complejo momento, Barrachina defiende que la «Comunidad Valenciana y España entera es una nación repleta de héroes del campo que frente a todo y contra todo consiguen batir récords».

Según sus cifras, habrá récord nuevamente de exportación en su región, que alcanzará los 10.000 millones de euros en 2025, y el superávit agroalimentario supondrá el 26 % del total.

Para Barrachina, eso dice mucho en favor de los «esforzados» ganaderos, agricultores y también pescadores que ven cada día cómo «la burocracia, los impedimentos, los impuestos, la prohibición de fitosanitarios y los recortes de agua amenazan su existencia».

La PAC


En Europa ya ha comenzado el debate de cómo será la futura PAC que, según Barrachina, ha de tener un fondo específico para la agricultura y no «uno entregado a un país como España», que «nunca lo empleará en un sector primario del que desconfía».

En términos generales, solicita así un fondo «específico y no genérico», que se considere a las personas mayores que se quieran quedar en la actividad, y la modernización del regadío, algo «indispensable» para la Comunidad Valenciana.

La región reutiliza el 40 % del agua de España y tiene el «récord europeo», recuerda Barrachina, por lo que «sabemos de lo que hablamos» y «somos tan beligerantes cuando caprichosamente se nos quieren recortar litros de agua que estiramos hasta el infinito».

Barrachina defiende la necesidad de que no haya recortes en el trasvase Tajo-Segura y que la desalación sea un «complemento».
Además de la política de agua y de acuerdos comerciales, considera que el campo tiene un problema de relevo generacional.
Preguntado sobre el plan de regularización de personas inmigrantes que ya viven en España, una medida que han aplaudido las organizaciones agrarias, Barrachina asegura que «cualquier actuación de regularización debe pasar por estar vinculada al empleo y hacerlo con rapidez para evitar un efecto llamada estratosférico».