València (EFE).- La Policía Nacional ha detenido a 51 personas en Valencia, Castellón, Madrid y Cuenca y se ha incautado de cerca de 242 kilos de cocaína y diversas cantidades de otras drogas en una operación contra el narcotráfico organizado.
Según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado, los detenidos adquirían grandes cantidades de droga, principalmente cocaína procedente de Portugal, para su posterior distribución en la Comunitat Valenciana.
En los 39 registros realizados en diversos municipios de la Comunitat Valenciana, Madrid y Cuenca se han intervenido cerca de 242 kilogramos de cocaína -gran parte ocultos en un vehículo “caleteado”-, alrededor de 57 kilos de hachís, más de 12 kilos de marihuana, 979 gramos de heroína, gran cantidad de pastillas de MDMA, así como más de 554.000 euros en efectivo, doce lingotes de oro, seis armas de fuego y 36 vehículos.
Del total de detenidos, 17 han ingresado en prisión provisional tras comparecer ante el juez, han informado las mismas fuentes.

Transportaban la cocaína en ‘caletas’
La investigación se inició en abril del pasado año centrada en un sospechoso. Las pesquisas policiales permitieron averiguar que formaba parte de una organización que contaba con almacenes para la droga en toda la provincia de Valencia, principalmente Burjassot, Alcàntera de Xúquer, Riba-roja de Túria o Torrent.
Los narcotraficantes detenidos transportaban la droga en lo que se conoce como «caletas», es decir, vehículos con compartimento oculto habilitado para esconder sustancias y objetos.
En septiembre del pasado año, los agentes localizaron en la localidad de Alcàntera de Xúquer uno de los vehículos empleado por los miembros de la organización para transportar la droga por todo el territorio nacional.
Tras realizar diversas vigilancias, la Policía Nacional consiguió ubicar el domicilio donde se resguardaba el vehículo, en el municipio de Majadahonda (Madrid). En el transcurso de la investigación, los agentes detectaron cómo este vehículo se desplazaba por todo el territorio nacional y averiguaron que parte de la droga se destinaba a un hombre que residía en una localidad de Cuenca.
A finales del mes de noviembre, los investigadores tuvieron constancia de un transporte de gran cantidad de cocaína oculta en uno de esos vehículos «caleteados», por lo que se desplegó un operativo policial que contó con la colaboración del Grupo Especial de Operaciones (GEO).
De forma paralela, se efectuaron ocho entradas y registros en las localidades de Casasimarro (Cuenca), Majadahonda, San Sebastián de los Reyes y Collado Villalba (Comunidad de Madrid).
Como resultado de las mismas se aprehendieron cerca de 163 kilogramos de cocaína –de los cuales 160 se encontraban en el compartimento oculto del vehículo–, cerca de 11 kilos de marihuana y 26.565 euros en efectivo.
En dicho operativo se detuvo a siete personas, seis de las cuales ingresaron en prisión.

Operativos para desarticular la cartera de clientes y distribuidores
Una vez desarticulado este nivel de la organización, los investigadores se centraron en los siguientes «peldaños», de modo que a comienzos del 2026 se practicaron ocho entradas y registros en localidades valencianas como Alcàntera de Xúquer, Alberic y La Pobla Llarga, donde se intervinieron casi seis kilogramos de cocaína, 233.630 euros en efectivo y un arma de fuego, entre otros efectos.
Este dispositivo se saldó con la detención de 11 personas e ingreso en prisión provisional de tres de ellas.
Pocos días después, tuvo lugar el siguiente operativo policial sobre el escalón inferior, llevándose a cabo otras 12 entradas y registros en numerosas localidades de la provincia de Valencia y Castellón, donde se incautaron alrededor de 68 kilos de cocaína, 979 gramos de heroína, 272 pastillas de MDMA, 255.687 euros en efectivo y cuatro armas de fuego.
Como consecuencia de este operativo se detuvo a otras 15 personas, de las cuales siete ingresaron en prisión provisional.
La investigación culminó con un operativo destinado a la desarticulación de la cartera de clientes y distribuidores de la droga a pequeña escala, llevándose a cabo otras 13 entradas y registros en las localidades de Torrent, Alzira, Albal, Llíria, Quart de Poblet, Port de Sagunt y València.
Durante los mismos, la Policía Nacional intervino 56 kilogramos de hachís, cerca de dos kilos de cocaína, más de un kilo de marihuana, 38.250 euros en efectivo, doce lingotes de oro de diferentes pesos, 61 gallos de pelea y un arma de fuego.
Como resultado de esta intervención policial, 16 personas resultaron detenidas, de las cuales una ingresó en prisión provisional.