Mariló Gradolí (i), presidenta de la Associació de Víctimes de la DANA 29 d’octubre de 2024, y Rosa Álvarez, presidenta dela Asociación de Víctimas Mortales Dana 29-O, en una imagen de marzo. EFE/ Kai Forsterling /Archivo
Mariló Gradolí (i), presidenta de la Associació de Víctimes de la DANA 29 d’octubre de 2024, y Rosa Álvarez, presidenta dela Asociación de Víctimas Mortales Dana 29-O, en una imagen de marzo. EFE/ Kai Forsterling /Archivo

Víctimas de la dana declinan participar este lunes en una reunión con la Generalitat

València (EFE).- La Associació de Víctimes de la DANA 29 d’octubre de 2024 y la Asociación de Víctimas Mortales Dana 29-O han decidido declinar la invitación para participar en la reunión convocada para este lunes por la Dirección General de Atención a las Víctimas y Afectados y el Comisionado para la Recuperación de la Generalitat.

Banner WhatsApp

En un comunicado conjunto aseguran que esta decisión, que cuenta con la adhesión de los Cler (Comités locales de Emergencia y Reconstrucción), responde a una «reflexión colectiva» y a la «preocupación» ante un orden del día «que, a nuestro entender, no responde a las necesidades reales y urgentes de la ciudadanía afectada por la dana del 29 de octubre de 2024».

«Consideramos especialmente grave que, año y medio después de la tragedia, la reunión continúe centrada principalmente en cuestiones organizativas, de presentación institucional y de imagen, sin incorporar asuntos fundamentales que afectan directamente a la vida cotidiana de las personas damnificadas», afirman.

Aseguran que el orden del día de la convocatoria de presentación de la Mesa Permanente de Trabajo del Comisionado para la Recuperación no incluye «cuestiones prioritarias» y urgentes para las víctimas, mientras uno de los puntos centrales de la convocatoria es la presentación de las “I Jornadas Internacionales de Atención a las Víctimas de Catástrofes”.

Cuestiones «prioritarias y urgentes» que no incluye la reunión

Según indican, no se incluyen «cuestiones prioritarias y urgentes» como la situación de las ayudas al alquiler dana y la incertidumbre de muchas familias de cara a los próximos meses, o la actualización del estado de las ayudas al comercio y a las personas autónomas afectadas.

Tampoco cuestiones como el estado de las infraestructuras educativas y la situación de los centros afectados; la situación de los ascensores y aparcamientos, la planificación real ante futuras emergencias; la revisión de los protocolos de emergencia y alerta; la situación de los servicios públicos y de salud mental comunitaria; o las políticas de adaptación al cambio climático y protección de la población.

Manifestación del 28 de marzo de las entidades sociales, cívicas y sindicales para pedir el ingreso en prisión del expresident de la Generalitat Carlos Mazón por su gestión de la dana. EFE/ Kai Forsterling

«Por el contrario, uno de los puntos centrales de la convocatoria es la presentación de las “I Jornadas Internacionales de Atención a las Víctimas de Catástrofes”, una propuesta que, sin cuestionar el valor académico o institucional que pueda tener, consideramos absolutamente alejada de las necesidades inmediatas y reales de la población afectada», afirman.

«La ciudadanía necesita respuestas concretas»

Las víctimas indican que entienden que, en estos momentos, «la ciudadanía necesita respuestas concretas, información útil, seguridad, recursos y compromisos efectivos, no espacios orientados principalmente a la proyección institucional o a una posible estrategia de comunicación e imagen».

«Las víctimas y las personas afectadas no necesitan ser utilizadas como escenografía institucional mientras continúan sin resolverse cuestiones básicas de reconstrucción, vivienda, prevención y protección», afirman.

Recuerdan que, en el planteamiento inicial trasladado a las entidades participantes, se indicó que la Mesa Permanente de Trabajo tendría un carácter estrictamente técnico, sin participación política directa y con reuniones de trabajo privadas, sin comunicación previa a los medios ni presencia mediática, hasta que existieran conclusiones importantes que comunicar públicamente.

«El formato final planteado se aleja claramente de aquel espíritu inicial de trabajo discreto, útil y centrado en las necesidades reales de las personas afectadas», aseguran.

Una panadería afectadapor la dana. EFE/Ana Escobar/Archivo

«Desde la administración autonómica aún no se han asumido responsabilidades»

Afirman que a esta situación «se suma un elemento de fondo que no podemos obviar: desde la administración autonómica todavía no se han asumido las responsabilidades políticas derivadas de la negligente gestión del 29 de octubre de 2024».

«Año y medio después, continúan formando parte del Consell las mismas personas responsables políticas que no estuvieron a la altura de la situación que el pueblo valenciano requería en un momento de emergencia extrema», recuerdan.

También consideran «inadmisible» que el president de la Generalitat, Pérez Llorca, «continúe sin pedirle el acta a Carlos Mazón y mantenga una protección política que la ciudadanía entiende cada vez menos».

Juanfran Pérez Llorca (i), tras salir investido president de la Generalitat el 27 de noviembre de 2025, es felicitado por el expresident Carlos Mazón (d). EFE/ Kai Forsterling

«Mientras las víctimas seguimos exigiendo explicaciones y responsabilidades, Mazón continúa actuando con una absoluta falta de respeto institucional, acumulando salidas de tono, burlas y ausencias, amparado irresponsablemente en una situación de aforamiento que Pérez Llorca ha decidido sostener políticamente», denuncian.

A su juicio, «el problema ya no es solo jurídico. Es profundamente político y democrático. Mantener a Carlos Mazón como diputado es mantener vivo el mensaje de que, después de 230 víctimas mortales, no hace falta asumir responsabilidades ni dar ejemplo ante la ciudadanía».