València (EFE).- La secretaria general del PSPV-PSOE, la ministra Diana Morant, ha hecho un llamamiento a abrir el partido a la sociedad y «movilizar a 100.000 activistas por el cambio» que decidan, junto a los socialistas, su proyecto, liderazgos y candidaturas, entre ellas a la Presidencia de la Generalitat.
Así lo ha afirmado durante el Comité Nacional de los socialistas valencianos, celebrado este sábado en la sede de UGT en València y en el que se ha invitado a participar a representantes de la sociedad civil valenciana, como las asociaciones de víctimas de la dana o del profesorado, que el lunes inicia una huelga indefinida.
Morant, quien ha llegado acompañada por el ministro de Hacienda, Arcadi España; la delegada del Gobierno en la Comunitat y secretaria del Igualdad del PSOE, Pilar Bernabé, y el expresident de la Generalitat Ximo Puig, ha augurado que «la derrota del populismo, el negacionismo, el antifeminismo, el racismo y todas las políticas retrógradas de la derecha y la extrema derecha empezará en la Comunitat Valenciana».
Unir, abrir y liderar
Durante su intervención, ha destacado que «queda solo un año por fin» para las elecciones y para que la Comunitat «vuelva a ser una tierra respetada y respetables» y «con la dignidad por bandera», y ha presentado un proyecto» para el PSPV basado en tres pilares: «unir, abrir y liderar».
Así, ha reivindicado la importancia de estar unidos como partido para recuperar la Generalitat y los ayuntamientos, pero también de abrirse e incorporar «a todas las personas que no se resignan» y que «quieran ser protagonistas del cambio en la Comunitat Valenciana».
En concreto, ha anunciado la puesta en marcha de una gran movilización para incorporar a 100.000 personas al proyecto socialista como «activistas del cambio», implicándolas tanto en la elaboración del programa político como en la construcción de candidaturas en las principales ciudades y en la Presidencia de la Generalitat.

Morant también ha asegurado que ella no dio un paso adelante «solo para ser secretaria general» del PSPV-PSOE, sino «para ganar y para devolver la dignidad a esta tierra y a la gente», y ha asumido el compromiso de liderar personalmente esta nueva etapa política desde «la humildad, el respeto y la ambición».
Apoyo a víctimas de la dana y profesorado
Ante dirigentes, cargos públicos, militantes y representantes de colectivos sociales valencianos, la secretaria general del PSPV ha reivindicado también la necesidad de construir una alternativa política «escuchando y acompañando» a los sectores sociales afectados por las políticas del Consell del PP.
En este sentido, ha mostrado su apoyo a las víctimas de la dana, que han intervenido en el Comité Nacional a invitación del partido, y ha asegurado que escuchar a las familias afectadas «ha sido una lección de dignidad, coraje y verdad».
También ha reafirmado el compromiso del PSPV con la reconstrucción y con una gestión pública «basada en la empatía, la transparencia y la responsabilidad».
La líder socialista ha asumido también las reivindicaciones de la comunidad educativa valenciana, que también se ha dirigido a los miembros del Comité Nacional a través de uno de sus representantes, y ha defendido que «el profesorado merece respeto, estabilidad y recursos».
Además, ha apostado por reforzar la sanidad pública, garantizar el acceso a la vivienda y proteger los servicios públicos frente a las privatizaciones impulsadas por la derecha, y ha reivindicado la recuperación del autogobierno valenciano, el desarrollo del Derecho Civil y una financiación justa para la Comunitat.

Diana Morant ha cargado contra los gobiernos del PP en la Comunitat Valenciana y ha asegurado que la derecha valenciana «siempre acaba ofreciendo el mismo resultado: recortes, corrupción, mentiras y falta de empatía».
«Arquitectos de lo mejor que nos ha pasado»
En el Comité Nacional se ha ratificado el nombramiento de Ciprià Ciscar como presidente del PSPV-PSOE, a quien la secretaria general le ha agradecido que ponga «su experiencia de gestión y de partido al servicio del progresismo valenciano de manera incansable».
Morant ha agradecido la presencia de «los arquitectos de las mejores cosas que nos han pasado a los valencianos», entre los que ha citado a Ximo Puig, y le ha dado las «gracias por toda la dignidad, la dedicación y la empatía en los peores momentos».
Puig, por su parte, ha puesto en valor el proyecto de apertura a la sociedad presentado por Diana Morant y ha destacado el proceso de escucha que ahora se abre, en el que hay que recoger propuestas e ideas y en el que también «hay que alertar de esos populismos de extrema derecha que presentan soluciones fáciles a problemas complejos».

En el Comité Nacional también han intervenido la secretaria del Igualdad del PSOE, Pilar Bernabé, y el secretario de Movilidad de la Comisión Ejecutiva Federal socialista y ministro de Hacienda, Arcadi España, quienes han animado a trabajar este año para «darle la vuelta» a la Comunitat.










